La caída de la actividad en todos los sectores productivos provocará que Málaga viva en 2012 un nuevo ejercicio de recesión económica, con un descenso del 1,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) y una tasa de paro para el conjunto del año que se irá por encima del 33,5% de la población activa. Por decirlo de forma directa, uno de cada tres malagueños en edad de trabajar estará en el desempleo en un ejercicio que, de nuevo, «no ofrece perspectivas halagüeñas» de cara a una futura recuperación.

El único consuelo es que el dinamismo de Málaga, apuntalado por el turismo y por su capacidad de generar nuevas empresas -se generaron unas 4.100 sociedades mercantiles en 2011, casi un 15% más-, permitirá a la provincia caer bastante por debajo de la economía andaluza, que se contraerá este año un 2,5% y que también tendrá a un tercio de su población activa en el paro. Lo malo es que ambas, tanto Andalucía como Málaga, sí mostrarán un comportamiento más negativo que el del conjunto de España, donde la caída del PIB será del 2,1% y la tasa de paro del 24%.

Los crudos datos pertenecen al último informe de Analistas Económicos de Andalucía, propiedad de Unicaja, que desgraciadamente, y con los datos actuales, no contempla un escenario de recuperación. De hecho, tampoco para 2013 se podrá esperar la creación de empleo, dado que para ello la economía debe crecer a un ritmo de entre el 1,5% y el 2%, algo que por el momento parece descartado.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, defendieron la necesidad de una política de ajustes como la que está aplicando el Gobierno, aunque reconocieron que el «reto» será combinarlas con medidas de estímulo que no estrangulen el crecimiento, todo ello sin perder la «confianza» y la «credibilidad» de los mercados exteriores en España.

«Si la prima de riesgo se relaja, habrá que dedicar menos esfuerzos a los intereses y se podrán liberar recursos económicos para medidas que favorezcan el crecimiento», apuntó Becerra.

García Navas, por su parte, apostó por configurar un escenario proclive a la recuperación económica. «Se trata de hacer lo que inevitablemente hay que hacer, de manera coordinada, con sentido común, con medidas que se ayuden entre sí y acompasadas en el tiempo», comentó el consejero delegado de Analistas Económicos. Con todo, y pese a la «complicada situación», los expertos de Unicaja señalaron que no se debe caer en un «pesimismo desaforado».

Menos demanda interna. El descenso del PIB andaluz sería el resultado del retroceso de la demanda interna y de una reducción de la actividad en todos los sectores: construcción (-7,1%), industria (-4,6%); agricultura (-3,8%) y servicios (-1,2%), en parte por un crecimiento menor del turismo. Becerra afirmó que el año turístico volverá a ser «bueno», aunque quizá no tanto como el de 2011, cuando el desvio de turistas a España procedentes de Egipto y Túnez debido a las revueltas políticas supuso un flujo extra de ingresos.

El gasto de los hogares se reducirá en un 2,8% en este año, dada la trayectoria del mercado laboral o el impacto que el proceso de consolidación fiscal puede tener sobre la renta, señala el informe.

En el mercado laboral se espera una caída de la población ocupada del 4,2% en Andalucía este año lo que, unido al previsible crecimiento de la población activa, daría lugar a la mencionada tasa de paro del 33,5%.

LAS CLAVESPRODUCTO INTERIOR BRUTOEl PIB de Málaga sufrirá en 2012 otra caída, la tercera en 4 años

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga volverá este año a caer (-1,4%) tras un 2011 que se cerró con una ligera subida del 0,7%. Será el tercer año de recesión económica para la provincia en la época de crisis tras las bajadas sufridas en el año 2009 (-4,1%, la peor de todas) y 2010 (-0,9%). En los años previos a la crisis el PIB de Málaga subía a ritmos espectaculares por encima del 4% al año. Para crear empleo, los expertos calculan que se necesitan crecimientos anuales del orden del 2%.

CONJUNTO DE LA COMUNIDADAndalucía, dañada por el peso de los servicios y la construcción

La contracción del 2,5% de la economía andaluza sería la segunda mayor caída del PIB desde el inicio de la crisis, tras la sufrida en 2009 (-3,6%), y superaría en cuatro décimas a la contracción prevista en España este año (-2,1%), lo que se atribuye al mayor peso del sector servicios y la construcción en Andalucía.

DESGLOSE POR SECTORESEl ladrillo sumará de nuevo el descenso más abultado

El descenso del PIB andaluz sería el resultado del retroceso de la demanda interna y de una reducción de la actividad en todos los sectores económicos: el más damnificado sería de nuevo la construcción (-7,1%), seguido de la industria (-4,6%); la agricultura (-3,8%), afectada por la sequía y la caída de precios en algunos cultivos, y los servicios (-1,2%), en parte por un crecimiento menor del turismo. Y es que la campaña turística será buena pero quizá no tanto como la de 2011, donde llegaron turistas desviados de Egipto y Túnez.