Los hoteleros prevén un puente similar al de 2011 con una ocupación hotelera en la provincia del 67,5%, aunque el mal tiempo puede aguar las expectativas depositadas en la fiesta del Primero de Mayo. Las lluvias serán generalizadas en toda la Península y en Baleares y la provincia de Málaga no se va a librar, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo de precipitaciones se eleva hoy hasta el 85% y aunque el lunes el tiempo tenderá a estabilizarse, no se descartan chubascos el mismo Día del Trabajo.

No sólo lloverá, sino que las temperaturas descenderán hasta 7 grados, pasando de los 23 de máxima registrados ayer a los 16 previstos para la jornada de hoy, sábado. La lluvia y la bajada del mercurio paran el inicio de este puente en el que la ocupación hotelera en Andalucía puede quedarse en el 70%.

Pese a todo, Tráfico espera en el entorno de los accesos a Málaga capital unos 875.000 movimientos de vehículos a partir de la tarde de ayer y hasta la noche del martes. Fundamentalmente se registrarán en la A-7 occidental.

Según datos recopilados de los establecimientos asociados a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, (Aehcos), la previsión de ocupación del Puente de Mayo a nivel provincial será de un 67,58%. El año anterior la ocupación real fue de un 67,96% y, según la patronal hotelera, las posibles reservas de última hora dependerán del tiempo.

Algo más pesimistas son algunos hoteleros, que califican de «desastroso» el número de reservas que tienen para el puente de mayo, fundamentalmente debido al escaso movimiento del turismo nacional. Además de la inestabilidad atmosférica, la proximidad de la Semana Santa y la situación económica, que ha retraído mucho los desplazamientos de interior, son las razones que expresan desde las asociaciones de agencias de viajes para aludir al escaso movimiento que se está registrando con motivo de estas «minivacaciones».

Sin embargo, las reservas de vuelos se han incrementado un 16% este año con respecto a las efectuadas en 2011. La mayoría son vuelos nacionales y europeos.

Según estos datos, los madrileños (que tienen un día más de fiesta) serán los españoles que más vuelos tomarán en el puente, ya que las reservas desde Madrid suponen el 35% del total de operaciones que se van a efectuar, por encima de la actividad de los aeropuertos de Barcelona (20%), Sevilla, Málaga y Jaén (6%) del norte de España, Bilbao y Santiago (5%). Aena, por su parte, calcula un total de 27.573 operaciones entre ayer y el próximo miércoles.

En el caso de Renfe, las conexiones que más ha reforzado son las que unen Madrid con la costa levantina y con Andalucía. La oferta global con Sevilla y Málaga alcanza las 150.000 plazas, de las que 20.000 son de refuerzo, con motivo del puente.