El hospital Xanit Internacional se ha convertido en el primer centro privado de Málaga en contar con una Unidad de Implantes Cocleares, destinada tanto a pacientes adultos como a niños, un servicio que tiene como objetivo recuperar la audición y rehabilitar el lenguaje en pacientes con sordera profunda de origen neurosensorial.

Esta unidad está dirigida por el doctor Manuel Sainz Quevedo, uno de los primeros especialistas en implantes cocleares de España, quien ha realizado más de 1.100 intervenciones de este ámbito en su carrera profesional y ha comenzado ya a intervenir también a pacientes en el Xanit Internacional.

De hecho, el doctor Sainz ha realizado este mes la primera intervención con implante coclear de la sanidad privada de la provincia de Málaga. «La intervención, que se le realizó a un niño de 11 meses de edad que presentaba un déficit auditivo desde el nacimiento, fue un éxito», explicaron ayer en una nota los doctores Robin Reyes y David Piédrola, otorrinos de Xanit Hospital Internacional, que participaron también en la intervención.

Primeros años. A través de estas intervenciones se permite a los pacientes que presentan un déficit auditivo severo recuperar una parte importante de su capacidad de oir, permitiéndole, en la mayoría de los casos, desenvolverse en la sociedad de una manera normal.

El doctor Manuel Sainz resaltó que todavía más relevante es el caso para los niños en edad temprana, ya que si no se consigue mejorar su pérdida de audición en los primeros años de vida, su desarrollo del lenguaje queda mermado para siempre.

Para ello, el paciente ha de ser estudiado previamente de una manera minuciosa y multidisciplinar, con el objetivo de seleccionar las diferentes posibilidades de tratamiento y seguir un exhaustivo seguimiento tras la intervención quirúrgica, llevado a cabo principalmente por logopedas, programadores y psicopedagogos.