La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy la alerta amarilla por riesgo de lluvias en distintos puntos de las provincias de Málaga, Granada y Almería, y la mantendrá en la zona del Estrecho, según informó ayer en su página web el organismo.

En el caso de la provincia de Málaga, la alerta amarilla afecta a las comarcas de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. En la primera de ellas estará vigente desde la medianoche hasta las doce del mediodía, en previsión de precipitaciones que pueden ser hasta de 20 litros en una hora y de 40 en doce horas. En el litoral occidental y el Guadalhorce, la alerta amarilla estará activa desde las cuatro de la madrugada hasta las doce de la mañana, por lluvias que podían alcanzar los 20 litros en una hora.

Las precipitaciones ya hicieron acto de presencia ayer en distintos puntos de la provincia, aunque no llegaron a ser fuertes. Así, al filo de las diez de la noche, las lluvias más pronunciadas se habían registrado en Archidona, que superó los 14 litros, seguida por puntos de la Serranía de Ronda, como Pujerra, donde se contabilizaron 12 litros, y por la zona del Torcal, en Antequera, donde hubo más de 11. En Jubrique se superaron los 9 litros y por encima de los ocho estuvieron localidades como Coín, Marbella, Alcaucín, Colmenar y Ojén, entre otros.

Para hoy, además, se espera un descenso en las temperaturas, que serán de 17 grados de máxima y de 12 de mínima en la provincia, y vientos que pueden ser fuertes en la zona litoral. Las lluvias podrían continuar hasta la jornada de mañana lunes.