Bendodo afirma que está satisfecho de haberse puesto al frente de la Diputación. El también presidente del PP se ha marcado como reto visitar una vez al año todos los municipios. Habla de las dificultades que plantea la crisis y evidencia su preocupación por cuestiones como el futuro de la Consejería de Turismo de la Junta.

La Diputación acaba de celebrar el Día de Málaga y está a punto de cumplirse el primer año de esta legislatura. ¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de la entidad?

Ha sido un año intenso en el que hemos intentado enderezar el rumbo de una institución que estaba en una situación complicada desde el punto de vista económico. Heredamos una Diputación con cerca de 250 millones de euros de deuda y hemos hecho muchísimas cosas. Una de las que nos marcamos fue el pago de la deuda a proveedores y a día de podemos decir que la deuda es cero y no nos hemos tenido que acoger al plan del Gobierno. A partir de ahí hemos decidido que la Diputación tiene que dedicarse a los municipios menores de 25.000 habitantes y, sobre todo, ser un referente claro. Creo que hemos avanzado en que los ciudadanos de la provincia sigan teniendo las mismas oportunidades, vivan en la Costa o en el interior.

Han puesto en marcha planes de ajuste y de ahorro. ¿Han dado resultados?

Hemos querido priorizar, y al final hemos conseguido con un plan de austeridad importante, con un plan de ajuste y con un plan de priorización, convertir la Diputación en una institución que si hubiera seguido el rumbo que había marcado el equipo de gobierno del PSOE e IU hubiera llevado incluso al punto de poner en peligro el pago de las nóminas.

¿Se ha ahorrado en gastos innecesarios?

El plan de austeridad nos ha supuesto unos doce millones de ahorro y el plan de ajuste ha hecho que tengamos un presupuesto inversor, sabiendo dónde hay que gastar, reduciendo prácticamente en todo menos en política social y a partir de ahí hemos hecho un presupuesto realista, aprobado por la intervención general, cosa que no pasaba antes, y que de alguna manera sirva para crear ese equilibro de oportunidades en todos los municipios de la provincia.

Sin embargo, la oposición dice que esos recortes están afectando especialmente a los derechos sociales…

Es falso. Es un mensaje que da la oposición, que es el anterior gobierno y que nos pide que en nueve meses hagamos lo que ellos no han hecho en doce años. La realidad es que ellos dejaron la institución en una situación de quiebra técnica, con muchos escándalos y muchos abusos de poder, ése ha sido el modelo socialista. El nuevo modelo popular está pegado al terreno, va a solucionar los problemas a la gente. Nosotros estamos convencidos de que la Diputación puede y debe adelgazar. Y en eso estamos.

¿El plan de recortes pone en peligro el futuro del programa de concertación?

Lo que está claro es que la Diputación se va a dedicar a lo que es importante, que es invertir en los pueblos menores de 25.000 habitantes para solventar sus problemas. Esa es la gran prioridad de la Diputación. La concertación es un programa que funciona y que nosotros vamos a potenciar.

¿Se podrá mantener entonces en esta legislatura?

E incluso potenciar. Estoy convencido.

PSOE e IU acusan al equipo de gobierno de dar más ayudas a los municipios gobernados por el Partido Popular…

Eso es falso. Le pongo un ejemplo, el día antes de las elecciones se celebró una junta de gobierno local extraordinaria en la que aprobaron una millonada en subvenciones directas a municipios del PSOE e IU, es decir, el ladrón cree que todo el mundo es de su condición. Nosotros queremos hacer un modelo de equilibrio territorial y no miramos el color del ayuntamiento que gobierne en cada municipio, creemos que la confrontación se produce en las elecciones, pero que una vez que hay un equipo de gobierno hay que gobernar para todos por igual. Un ejemplo es el Día de la Provincia, antes se hacía en municipios del PSOE e IU y ahora se va a hacer en todos. La provincia de Málaga es una y única, por encima del color que gobierne en cada municipio, y no podemos hacer distinciones. No nos podemos permitir el lujo ni de discusiones y confrontaciones estériles ni de ninguneo a municipios porque gobierne el PP, el PSOE o IU. Eso lo hacía el anterior equipo de gobierno, nosotros no.

¿Algún área se va a llevar más atención que el resto este año o en esta legislatura?

El objetivo es que los dos millones de habitantes de la provincia de Málaga tengan las mismas oportunidades, vivan en el litoral, en el interior, en un municipio grande o en uno pequeño, ese es el gran objetivo.

Pero en una situación de crisis económica ese objetivo parece más difícil, porque la brecha sigue existiendo…

Al final tenemos que salir de la crisis todos juntos, de la mano, y si todos los municipios lo hacen juntos, aplicando políticas de austeridad, de priorización y ajuste del gasto, todos saldremos más fuertes de la crisis.

¿Se ha reducido la cifra y el gasto en cargos de confianza?

Nosotros hemos reducido en un 20% el número de cargos de confianza que tenía el PSOE e IU y hemos ahorrado un millón de euros en nóminas. Esa es la realidad. Todo lo demás que se diga por parte de IU y el PSOE es falso, ellos duplicaron y triplicaron los cargos para colocar a gente.

¿Cuántos cargos de confianza hay ahora en la Diputación?

Ahora no sabría decírselo. Pero los hemos reducido un 20%.

Dice que hay menos que en la anterior legislatura, pero también han fichado a cargos como Salomón Castiel o Antonio Jesús López Nieto que suponen un alto coste en nóminas. ¿Son necesarios esos fichajes para la Diputación?

Sin duda. Yo creo que siempre hay que rodearse de los mejores, porque de ellos aprendes. Es una gran decisión para tener el mejor equipo, porque al final las decisiones las tomas tú con tu equipo y traerte a los mejores profesionales significa que tiene su coste pero creo que al final su trabajo del día a día es mucho más beneficioso para la provincia que lo que supone el coste de su nómina.

En los últimos tiempos la Diputación ha sido noticia por cuestiones como su convenio colectivo o el gasto en personal. ¿Estos tiempos de crisis económica no ponen aún más en duda el papel de esta institución?

La Diputación es un perfecto elemento articulador y vertebrador de la provincia, un corrector de desequilibrios. La provincia, con 101 municipios, tiene que servir como elemento regulador para que una decisión que beneficie a uno no perjudique a otro. La Diputación sirve para ayudar a todos.

¿No tendría que reinventarse la Diputación, al menos en su concepto más tradicional?

Sin duda. La Diputación puede y debe adelgazar, tiene que dedicarse exclusivamente a los municipios de menos de 25.000 habitantes. Y lo fundamental, una institución, una competencia. No creo que sea lógico que haya tres administraciones que tengan las mismas competencias. Nosotros nos tenemos que limitar a lo que realmente tenemos que hacer en las competencias que tenemos asignadas.

Pero queda mucho por hacer en la provincia. Y en más de un ámbito.

Hay un elemento que nos diferencia del anterior bipartito. Nosotros miramos a la Diputación como un elemento que nos sirva para diferenciar nuestra tierra y poner en valor los 101 municipios. El anterior equipo sólo vio la Diputación como un elemento más del PSOE para hacer política desde el punto de vista orgánico. Nosotros la entendemos como un elemento vertebrador y de corregir desequilibrios, que sirva para crear empleo y riqueza.

Para que los alcaldes se sientan ayudados necesitan una administración ágil. ¿Lo es la Diputación?

Las puertas de mi despacho están abiertas y los alcaldes saben que tienen a su disposición la Diputación y que es necesario para el funcionamiento de sus municipios. Es una institución abierta, hemos conseguido abrir las puertas de la Diputación a los 101 municipios, antes estaban cerradas hasta para los del mismo partido que gobernaba. Ahora vienen con un problema y se van con soluciones.

¿La falta de liquidez o de traspasos de ayudas de otras administraciones puede poner en peligro los proyectos de esta legislatura?

El presupuesto de 2012 está garantizado, tanto el gasto corriente como las inversiones, por las participaciones en los ingresos del Estado y un plan de ajuste muy importante que hemos hecho y un plan de ahorro y de generación de nuevos ingresos que hace que tengamos un presupuesto muy razonable, que prioriza las políticas sociales y la generación de empleo y las inversiones.

¿Están en peligro las inversiones como denunció el PSOE?

La oposición denuncia y al final se caen sus argumentos por su propio peso. Al día siguiente de anunciarlo ellos firmé el decreto que garantiza los 29 millones de inversiones. Lo que sí es cierto es que el informe del interventor por primera vez en muchos años es favorable a los presupuestos, antes con PSOE e IU el interventor informaba en contra y ahora vota a favor. Las inversiones están garantizadas.

¿A largo plazo es más complicado hablar de grandes inversiones?

La situación no es buena en el país, la administración pública tiene que adelgazar necesariamente y la única forma es una administración, una competencia. Y también eso afecta a la Diputación de Málaga, los grandes años de las inversiones será complicado que vuelvan.

¿Se han hecho despidos en la Diputación?

De momento, no hay previsto hacerlos, pero en cualquier caso lo que no podemos hacer nosotros es duplicar tareas y duplicar servicios.

La plaza de toros de La Malagueta depende de la Diputación. ¿Se han resuelto los problemas con los antiguos concesionarios, Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez?

La Diputación tiene la obligación legal de reclamar cualquier deuda que se tenga con ella con los mecanismos legales que estén a su alcance. Y estamos ya trabajando en ello.

También está en la institución el Patronato de Turismo, del que también es presidente. El ámbito turístico tampoco se ha librado de la crisis, aunque se ha fomentado el trabajo con el sector empresarial…

El modelo que apliqué en el Ayuntamiento de Málaga lo hemos llevado a la Costa del Sol y ya está dando sus resultados. Estamos hablando de uno de los destinos más importantes del mundo y hay que cuidarlo con mimo, porque es una de las principales industrias. Nosotros queremos que la Costa del Sol sea toda la provincia, todo el litoral y todo el interior. Tenemos que hacer un producto perfecto. En la anterior legislatura la Junta nunca le dio a la Costa del Sol el lugar que se merece, nos han tratado como un destino más, cuando somos el principal de Andalucía y uno de los más importantes de España. Ahora nos da pánico ese posible bipartito en el que IU puede hacerse cargo posiblemente de Turismo y si IU lleva a cabo lo que dice en su programa sobre turismo tendremos que echarnos a temblar todos, porque por ejemplo ellos dicen que el modelo de sol y playa está agotado. Pero eso es lo que nos lleva dando de comer años y ahora se lo quieren cargar de un plumazo. Estoy preocupado. El turismo es una industria muy sensible, no puede haber disidencias ni discrepancias, todos tenemos que estar a una. Estrategias como las que planteó IU en su momento son peligrosísimas para el futuro turístico y para la seguridad que debe generar un destino para que venga la gente.