El futuro del antiguo edificio del cine Astoria no está claro. La suspensión del concurso para rehabilitar y gestionar el inmueble, adoptada por el Ayuntamiento de Málaga ante las dudas sobre las ideas propuestas, deja en el aire la recuperación de una pieza básica en la plaza de la Merced y donde estaba previsto poner en un marcha un centro cultural orientado a la música, la danza y el teatro.

La empresa berlinesa Musik Erlaubt es una de las más firmes candidatas a hacerse con este inmueble. Su interés por instalarse en el Astoria viene de largo, de un viaje que realizaron en 2008 a la ciudad, donde querían instalar su primer centro fuera de Alemania. Feline Lang, directora artística de Musik Erlaubt, explica que Málaga es la candidata perfecta para su nuevo centro «porque queríamos una ciudad no demasiado grande, costera, situada en el sur, a la que se pudiera acceder bien por carretera y con un aeropuerto internacional».

Durante estos cuatro años han elaborando un proyecto para la ciudad manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Málaga, presentando su propuesta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Cultura, Damián Caneda, para que la conocieran, recibiendo su aval para que optaran a la gestión del edificio. «El concejal de Cultura, Damián Caneda, visitó nuestro centro de música en Berlín, mostrando su interés en que participáramos en el concurso», añade Feline Lang, quien afirma que disponen de varios inversores confirmados para el inicio del proyecto.

La directora artística de Musik Erlaubt defiende la solvencia económica de un proyecto que calcula una inversión de entre 1,2 y 1,8 millones de euros y una gestión durante seis años para amortizar la gestión. No obstante, Feline Lang advierte de que cada mes que el edificio permanece cerrado «el coste se incrementa en 10.000 euros por el abandono y el vandalismo».

Feline Lang detalla que el edificio acogería la ampliación de la Fundación de la Casa Natal de Picasso, tal y como reclama el Ayuntamiento, además de dos salas para actuaciones con capacidad de 350 y 250 personas, respectivamente, que integrarían los restos arqueológicos encontrados bajo el antiguo cine Victoria.

El programa concebido por Musik Erlaubt prevé utilizar estos espacios para organizar eventos como conciertos de música clásica, rock, pop, ópera, musicales, teatro y baile de salón entre otros aspectos. «Nuestra idea no es una sala de discotecas, sino un centro de producción, educación y actuación de artes escénicas», insiste Feline Lang, quien añade que instalar una discoteca «sería algo negativo y no lo necesita el edificio». De hecho, esta era una de las críticas que planteó Caneda a las propuestas que se habían presentado para asumir el futuro del edificio y que considera que pueden ser una causa de conflicto con los vecinos por el exceso de ruido.

Sobre el plan de negocio de este centro cultural, la representante de Musik Erlaubt advierte de que sería un centro autofinanciable y que no requiere de una subvención municipal: «Sólo necesitaríamos el apoyo del Ayuntamiento como aval para la rehabilitación y con un dinero que se devolvería en 6 anualidades». Estas previsiones establecen que las instalaciones den beneficios estables a partir de diciembre de 2013 o enero de 2014 y plantea, además, la disponibilidad rápida de las instalaciones, con un proyecto de reforma interior y rehabilitación de unas 12 semanas.

Ensayo, formación y actuaciones. El proyecto de la empresa alemana Musik Erlaubt establece varias líneas de actuación. Por un lado prevé adecuar parte del espacio para acoger locales de ensayo que se podrán alquilar por meses e instalar el equipo propio, con tamaños de entre 15 y 70 metros cuadrados. Además, como complemento se habilitarían estudios de grabación y producción musical, así como aulas que se alquilarían a los interesados en poner en marcha una escuela de música, danza, teatro, cine o formación de imagen y sonido. La oferta se completaría con dos salas de conciertos y teatro, así como un bar en el antiguo Café Victoria, que permita a los artistas promocionar su música. Una tienda daría servicio a estas instalaciones.