El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga confía en que el anuncio del Ayuntamiento de la capital de liderar la conversión en parque del Campamento Benítez, como ya adelantó La Opinión de Málaga, tras años de parálisis, y asumir, aunque sea en solitario, una primera actuación, «no sea de nuevo un brindis al sol». Asimismo, aunque reconoció la dificultad, dado el contexto de crisis económica, de desarrollar un parque de 20 millones de euros como proponía el Consistorio, hizo hincapié en que se debe empezar con algo más que una simple limpieza de los terrenos.

El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, que lamentó que el antiguo Campamento Benítez sea «un ejemplo del desencuentro entre administraciones en esta ciudad; un sí, pero no continuo», valoró la disposición del Ayuntamiento de plantear un proyecto para la conversión del antiguo campamento en un parque.

«Bienvenido sea que se quiera invertir algo ya en este espacio de la ciudad», declaró a Europa Press, apuntando que «cualquier actuación que ponga en valor esas 28 hectáreas será magnífica porque significará que la ciudad gana una nueva zona y que los ciudadanos mejoran su calidad de vida».

Sería «positivo» aunque, como precisó, no fuera «un proyecto tan ambicioso» como el defendido por el alcalde, Francisco de la Torre, de un parque botánico de la flora mediterránea, con zonas deportivas y de juego, cuya inversión rondaría los 20 millones de euros.

Vargas sí opinó que, por la importancia del proyecto, sería conveniente que contara con los gobiernos central y andaluz, para lo que sería necesario «reconstruir un clima de colaboración y de lealtad institucional que hace mucho tiempo que no se conoce», sobre todo entre «el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía».

Actuación. El problema sería, como afirmó el decano del Colegio de Arquitectos, que lo que se está planteando ahora «no sea más que limpiar los terrenos, que estaría muy bien, pero que sería un desconsiderado con la ciudad después de tantos años». Y es que, como señaló, «cuando se hacen estos anuncios sin concreción, sin precisar la inversión ni qué actuación va a ser, te quedas con la duda de si es un nuevo brindis al sol, que no se materializa en nada».

Tras anunciar el Ministerio de Fomento su disposición a ceder al Ayuntamiento de Málaga la titularidad de los terrenos del antiguo acuartelamiento, siempre que se destinen a un uso público, el alcalde informó en La Opinión de Málaga de su intención de «actuar de una manera rápida», con una primera obra que rondaría el millón de euros.

Baños del Carmen. Respecto a que la regeneración de la playa y la recuperación de los Baños del Carmen no aparezca entre las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, Vargas afirmó que «hace tiempo que se está demandando un adecentamiento de ese espacio, que se puede hacer y se debe hacer con independencia del proyecto previsto». «Es un crimen que un sitio tan privilegiado como es éste se encuentre como está», reiteró.