La empresa Psicotec continuará con la segunda fase del proceso de selección de personal a comienzos de verano, para cuando está previsto iniciar el proceso para la elección de los puestos de control y mando, que desarrollarán su labor en el centro de Los Asperones.

Actualmente, Psicotec tiene abierto el proceso para la elección de los siete primeros puestos de la plantilla del metro y que corresponde a los puestos directivos. La segunda fase se centrará en completar los puestos en el centro de control y mando, que se encargarán de la gestión del suburbano y los servicios centrales.

El proceso de contratación se completará con una tercera fase para los conductores y puestos de andén, como revisores, mientras que se reservará una cuarta fase que se pondrá en marcha en función de que la demanda exija ampliar la plantilla en cualquiera de los distintos puestos previstos.

Aunque la puesta en servicio de la línea 1 y 2 del metro será en febrero de 2013, la contratación de la plantilla se completará con varios meses de antelación para que reciban los cursos de formación necesarios para su incorporación.

Para optar a los puestos de trabajo de nivel medio y de nivel superior, Metro Málaga exige, al menos, un título de ingeniería técnica o diplomatura, o de una ingeniería superior o licenciatura, respectivamente, dependiendo siempre del grado de cualificación que requiera el puesto de trabajo ofertado.

La concesionaria estima que el 85% de los puestos que se ofrezcan en este proceso requieran del título de Formación Profesional de Grado Superior, mientras que el 15% restante lo serán de ingeniería de grado medio o superior.

Los 120 empleos previstos se centrarán en cubrir los puestos para el centro de control del suburbano, el mantenimiento y seguridad ferroviaria, el control de la red y del material móvil, así como al personal vinculado al servicio de transporte, como los supervisores comerciales de las estaciones.