Esta vez le tocó a Casares. Su exalcalde de IU, Juan Sánchez, fue detenido ayer en una operación urbanística y contra el blanqueo de capitales en la que también fueron arrestados su esposa, un abogado con despacho en Estepona y una mujer de 77 años considerada por la policía como la matriarca de una organización criminal de origen ucraniano que podría ser, a su vez, la testaferro de la red investigada, según fuentes cercanas a la operación.

Los arrestados son considerados responsables de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Durante la operación, que fue coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se bloqueraron 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos.

Al cierre de esta edición, Juan Sánchez y su mujer ya habían prestado declaración por espacio de tres horas en el juzgado de instrucción nº 2 de Estepona, tras lo que declararon una segunda vez y estaban custodiados en los calabozos a la espera de la decisión del juez.

La operación se inició a las 8.20 horas de la mañana, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional de Málaga accedieron al Ayuntamiento de Casares tras una investigación judicial iniciada por el juzgado nº 2 de Estepona en 2010 relacionada con una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales.

La detención más sonada fue la de Juan Sánchez, actual concejal de IU de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, exalcalde del pueblo durante 25 años y expresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre 2003 y 2011. Los investigadores registraron durante horas la vivienda del exregidor y se llevaron documentación del domicilio. Las fuentes consultadas no descartan nuevas detenciones e imputaciones, entre ellas la de otro abogado e incluso puede que se ordenen arrestos fuera de España.

Ya por la tarde, varios investigadores se desplazaron a una de las oficinas de la sede de Majestic Construction Development Group, donde permanecieron durante varias horas y se llevaron en cajas abundante documentación. Esta empresa, que da nombre a la operación, es el centro de la investigación y, en concreto, las fuerzas de seguridad tratan de establecer la conexión de Sánchez con la sociedad, que está dirigida por ciudadanos ucranianos.

En 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos alcanzados entre el Ayuntamiento de Casares, que entonces estaba presidido por Juan Sánchez, y esta sociedad. Los socialistas señalaban que el Consistorio aprobó el 14 de diciembre de 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction Development.

Según los cálculos efectuados en aquellas fechas por los socialistas, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado de techo por un valor cinco veces por debajo del real para este sector del municipio malagueño. Hoy en día, numerosas viviendas de esta urbanización de lujo ya están a la venta.

Además, el Servicio de Protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectó entre 2003 y 2004 dos construcciones sin licencia y en suelo no urbanizable en la misma localidad, motivo por el que Sánchez también fue denunciado junto al entonces concejal de Urbanismo por delitos contra la ordenación del territorio.

Majestic Construction Development Group, con un capital social superior a los ocho millones de euros y participada entre otras por otra sociedad con domicilio en Ucrania, se constituyó en mayo de 2002 bajo el objeto social de la promoción inmobiliaria pura y dura, aunque más tarde amplió sus actividades a la «cría, explotación incluidos los negocios y las carreras oficiales, entrenamiento, compra, venta y mediación en negocios referentes a caballos de pura raza».

Desde primeras horas de la mañana, el trabajo de los agentes de la Udyco Costa del Sol de la PolicíaNacional y del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Málaga se centraron en el Ayuntamiento, cerrado a cal y canto para un registro documental e informático. Ese registro se hizo en presencia de la actual alcaldesa de Casares, Antonia Morera. La sucesora de Sánchez en el cargo aseguró horas después de que se iniciara el registro que la colaboración con los investigadores era total y confirmaba que el Consistorio entregó toda la información requerida por los agentes en el proyecto Majestic en Casares Costa.

En un comunicado, los responsables de IU aseguraron que este partido «siempre ha apostado por que se investigue a fondo cualquier caso» y anunciaron que «en virtud de lo que arroje la investigación en curso, los extremos y responsabilidades que se deriven de la misma, IULV-CA aplicará el código ético de la coalición».

[Información elaborada por Princesa Sánchez y José Luis Jiménez]