La crisis financiera se ha cobrado una nueva víctima con el proyecto de construcción de 40 VPO en la calle Nosquera. La constructora que había adquirido el solar para promover estas viviendas ha renunciado al proyecto al no obtener el crédito bancario que le permitiría iniciar la obra. La falta de financiación le ha obligado a abandonar esta actuación, que ha vuelto a manos municipales y será el Ayuntamiento quien asuma su desarrollo.

Urbanismo vendió por 600.000 euros el solar de 1.622,50 metros cuadrados situado en la esquina entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. Eso fue en septiembre de 2011 y en un segundo intento, tras quedar desierto este proceso en mayo del mismo año. Aunque la adjudicación del suelo a una constructora permitía poner en marcha este proyecto, que acumula cerca de ocho años de retraso, la falta de crédito ha terminado por ahogar esta iniciativa, que ha sido asumido por el Ayuntamiento de Málaga.

«Tenemos más facilidad para obtener créditos que una empresa privada», apunta el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, quien afirma: «Tal y como están las cosas, es complicado que una empresa consiga los préstamos necesarios y preferimos hacerlo nosotros porque es más factible».

La actuación implicará a varias áreas municipales, ya que el proyecto será realizado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), Urbanismo y Vivienda. «Hace unos días celebramos una reunión de coordinación y ahora Smassa está estudiando el espacio concreto y la profundidad del aparcamiento previsto», explica Maldonado.

Los primeros pasos serán determinar si hacen falta más excavaciones arqueológicas que complementen a las ya realizadas en el solar. A partir de ahí, se coordinarán las distintas áreas para iniciar la construcción del aparcamiento subterráneo, primera fase para hacer realidad este proyecto.

Además de las 40 VPO y el parking subterráneo, esta promoción incluye unos 300 metros cuadrados de locales comerciales, destinados a acoger talleres y tiendas de artesanos.

Otro elemento singular del proyecto, incluido en el programa Iniciativa Urbana Málaga. Arrabales y Carreterías, es que incluye un centro de emprendedores para asesorar la creación y primeros pasos de nuevas empresas. Este centro atenderá tanto a los artesanos que se instalen en estas dependencias como al resto de emprendedores del Centro.

El objetivo último de esta actuación es regenerar esa zona del Centro, acompañando las inversiones que se han hecho durante los últimos años en el cercano entorno de Pozos Dulces.

El solar se encuentra donde estaban las antiguas mancebías de la ciudad, de los siglos XV y XVI, tal y como se ha puesto de relieve durante las catas arqueológicas realizadas en la parcela.