El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer en un encuentro con los socialistas malagueños que el Gobierno de Mariano Rajoy «está discriminando» a la Comunidad Autónoma andaluza y aseguró que se pide «un esfuerzo injusto» de ajuste. «Vamos a seguir peleando con el Gobierno para que vea que hay un trato desigual con Andalucía», apuntó.

Griñán explicó que Andalucía «es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total». «Que me lo expliquen porque eso no es justo», apuntó. Además, añadió que «no es justo» que se pida ese ajuste a Andalucía «teniendo un endeudamiento histórico que es la mitad de las demás comunidades autónomas», apuntando que «no es justo que el Estado tenga contraída una deuda con Andalucía por 1.500 millones de euros no invertidos y no se hagan cargo de ello».

El presidente del Ejecutivo andaluz espetó al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que «no se trata de defender a Rajoy, sino de defender a Andalucía». «Señor Arenas, defienda Andalucía por encima de todas las cosas y los intereses andaluces y pregúntele al señor Rajoy cómo siendo el 14 por ciento del déficit total, tenemos que ajustarnos en el 21 por ciento», apostilló. Declaró que la región «sabe que la fortaleza de Andalucía es la fortaleza de España y que cuando se discrimina a Andalucía se discrimina a España, cuando se favorecen otros intereses que no son los de la igualdad de la población se perjudica no a Andalucía, sino a España».

«Nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer», aunque defendió el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación. En este sentido, señaló que «a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación». «Aquí en Andalucía no lo vamos a hacer», apuntó, indicando que «hemos aceptado por responsabilidad».

Más paro. El presidente de la Junta además advirtió de que «no se puede ser fundamentalista de nada, y menos ese fundamentalismo de la derecha, que estaba convencida de que ganando las elecciones volvería la confianza y desaparecería la crisis».

«Llegaron, y desde entonces, 4.000 empleos destruidos cada día, porque los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos y van a ganar dinero», subrayó Griñán.

Para Griñán, la «debilidad» de España «no es el déficit público, es la recesión y el paro», y el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas «dice que en 2015 la tasa de desempleo será superior a la de 2011».

«Eso no puede ser, porque ningún inversor puede confiar en un país que sigue en recesión», ha añadido el presidente andaluz, que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya aprobado «veinte decretos leyes y ninguno para crear empleo, salir de la recesión ni activar la economía».

Apuntó que España lleva «cuatro años con esta crisis» y está «peor que al principio», y se preguntó si «no será que las recetas no funcionan y lo que se está haciendo no es lo más importante».

«Después de cuatro meses y medio en el Gobierno, el PP se ha dado cuenta de que la crisis es internacional, es financiera y nos tiene que ayudar Europa», añadió.