El brote detectado a finales de abril en el Hospital Carlos Haya de la capital malagueña afecta aún en la actualidad a 17 pacientes que habían ingresado en el centro por otras patologías.

De estos afectados, quince de ellos se encuentran en situación de colonizados mientras que otros dos están infectados. Según informaron fuentes sanitarias ayer, un infectado ha pasado de estarlo a colonizado, por lo que se encuentra estable dentro de la afección.

De estos pacientes, cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y doce en planta. También incidieron en que el aislamiento continúa siendo de contacto y no aéreo o respiratorio.

Cabe recordar que la semana pasada fallecieron dos personas que habían tenido virus nosocomiales €de hospital­€ y que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para investigar si murieron por las complicaciones posteriores, como ya informó La Opinión de Málaga el jueves de la semana pasada. Sin embargo, la Comisión de Mortalidad del centro sanitario, que se reunió el pasado jueves, descartó que los dos varones fallecidos lo hicieran por la klebsiella neumoniae y apuntaron a sus patologías previas.

Esta bacteria es un germen que está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.