Isabel Pantoja se juega mucho a partir de junio. Prácticamente más que cuando lanzó su primer disco. O que cuando cantó por primera vez ante un auditorio lleno de público deseoso de escuchar sus canciones. El fiscal Anticorrupción le pide tres años y medio de cárcel por blanquear presuntamente dinero del Consistorio marbellí a instancias de Julián Muñoz. Esa losa pesa mucho en su vida, tanto que, en una entrevista concedida a Antena 3, se compara con la mujer de Iñaki Urdangarin: «Yo soy igual que la infanta».

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción asegura que Julián Muñoz lavó supuestamente 3,5 millones de euros a través de Mayte Zaldívar, su mujer hasta 2003, e Isabel Pantoja, su pareja desde entonces, por medio de la adquisición de casas, activos financieros o bienes suntuarios.

La reflexión completa es la siguiente, según la entrevista recogida por Europa Press: «Yo soy igual que la infanta. Yo no soy consciente, exceptuando que no tengo nada al 50% con nadie», explicó. Reconoció que se habla de ella al igual que de Iñaki Urdangarin en los programas de televisión, pero se preguntó «por qué no está detenido». Como, por cierto, le ocurrió a ella en la noche del 5 al 6 de mayo de 2007. «¿Por qué no se trata a todos los españoles igual?», cuestionó. «Igual que hicieron conmigo y con mucha gente que fueron a detener por qué no lo hacen con otras personas que se pueden pasear por todos lados», alegó.

A su juicio, no todos los españoles son iguales ante la ley. Lo cierto es que sus abogados, Graciela Otondo y José Ángel Galán, negaron ayer en un comunicado, remitido a esta redacción, que exista un pacto entre su cliente y la Fiscalía Anticorrupción consistente en que la cantante acepta una multa de 1,5 millones de euros y dos años de cárcel a cambio de declararse culpable.

«La señora Pantoja se ha declarado y se declara inocente de los cargos que se le imputan; es absolutamente falso que esté negociando con la Fiscalía el importe de la multa y la pena a imponer; y es totalmente incierto que los letrados que suscriben estén perfilando el pacto con la Fiscalía como solución al juicio», aclaran sus letrados.

En cualquier caso, Pantoja ha mostrado su línea de defensa comparándose con la infanta: para que el delito de blanqueo se materialice es necesario que se dé el tipo objetivo, es decir, que se inyecte dinero negro en el circuito legal; y que la persona que lo hace sepa que esa suma proviene de la comisión de actividades delictivas, el tipo subjetivo.

La infanta ni siquiera ha sido citada a declarar como imputada en el caso de su marido, el duque de Palma; por lo que, ¿si ella no sabía nada de los tejemanejes del noble, por qué debía saber la cantante de dónde provenía el dinero de Muñoz, que además era su pareja? El guante lo tendrá que recoger el tribunal. O el fiscal.

El letrado del exregidor, Miguel Criado, explicó ayer a La Opinión de Málaga que él tampoco ha llegado a ningún pacto con Anticorrupción €a su cliente se le piden siete años y medio y una multa de 7,5 millones€, y desmintió tajantemente que lo hayan hecho los representantes de Pantoja. Para más inri, rechazó que ambos estén enfrentados. «No hay enfrentamiento entre Muñoz y Pantoja; están en el mismo barco y reman en idéntica dirección; si los dos decimos que no hay delito es que estamos de acuerdo», precisó.

Para defender su reflexión, el abogado recordó que la defensa de la cantante ha presentado, de cara al juicio que se inicia el 28 de junio, un completísimo informe de un auditor de cuentas en el que se acreditarían los gastos que la Fiscalía califica de blanqueo. Por ello, una vez que se ha presentado semejante estudio patrimonial, en el que, entre otras cosas, se alude a la gran capacidad de ahorro de la cantante, que generó en torno a 19 millones de euros desde 1999 a 2010, no tiene sentido que ahora se declare culpable, explica el letrado. En relación a su cliente, éste precisó: «Julián Muñoz es inocente y se va a defender».

En cuanto a la entrevista de la cantante, ésta reconoció que «hay pruebas», pero añadió que ella tiene las suyas y que es inocente hasta que el juez diga lo contrario. En su opinión, ha recibido un peor trato que su expareja, y lo atribuyó a que «era una cortina de humo muy buena para que no se hablara de lo que está pasando en este país». Negó haber blanqueado dinero, pero no sabe si Muñoz lo hizo. Es más, dijo sentirse engañada, utilizada: «A prisión tendría que ir todo el mundo que hace eso, pero yo no lo he hecho. A mí me encantaría que el juicio empezara mañana, me encantaría, porque han sido cuatro años de... Yo no sé cómo una persona puede aguantar lo que yo he aguantado», confesó.

La hora de la verdad para los diez acusados, incluyendo a Mayte Zaldívar, llegará el 28 de junio. El juicio se extenderá 49 sesiones, hasta abril de 2013. En el plenario podrán demostrar que no blanquearon dinero de Muñoz. Ambas, según el fiscal, conocían el origen de los fondos. La Audiencia determinará si Pantoja es igual que la infanta.

«Yo de lo que pasaba en Marbella no tenía ni zorra idea». La cantante fue contundente en la entrevista: «Lo que han hecho conmigo ha sido un linchamiento por ser Isabel Pantoja. Yo no vivía en Marbella. Yo de lo que pasaba en Marbella no tenía ni zorra idea. ¿Qué pasa que cuando entra Isabel Pantoja en la vida de este señor es cuando salta todo?», afirmó, al tiempo que aseguró no tener miedo y que su mayor error fue enamorarse. En este sentido, señaló que sus propiedades son las mismas que ha tenido toda la vida, exceptuando el chalé Mi Gitana, que, según explicó, no es suyo, sino del banco.

«A mí no me ha regalado nadie nada. Yo no he tenido con ese señor ni una cuenta ni una empresa, nada en absoluto. Yo no he tenido ningún problema en mi vida con la justicia hasta que conocí a ese señor», precisó, para quejarse, de nuevo, de que saliera su foto policial en los medios. «A mí la presunción de inocencia no me la han dado en ningún momento. Esto es lo que fastidia», indicó la cantante.