La apertura del Museo de la Aduana está supeditada a «aspectos técnicos» de la obra, aunque el PP insiste en que «la voluntad política» es mantener la apertura para 2013, según anunció ayer el parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido, quien no quiso confirmar la fecha de inauguración del Bellas Artes.

Garrido Moraga afimó que el Gobierno central «apuesta» por el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y que se abrirá «en el menor tiempo posible», aunque «siempre cumpliendo con las exigencias técnicas», que tiene unos plazos, matizó. No obstante, insistió en que se abrirá como «gran museo de Bellas Artes» y que en la Aduana tendrá sede la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, «por el derecho que tiene de estar allí».

La promesa de convertir el Palacio de la Aduana en una subsede del Museo del Prado sigue en el aire, aunque con menos fuerza tras la campaña electoral andaluza. El parlamentario andaluz retomó esta idea y afirmó que para conseguir este objetivo, el PP de Málaga presentará mociones en los ayuntamientos malagueños y en la Diputación Provincial en este sentido, además de reclamar el aval de la Junta de Andalucía para esta petición.

«La Aduana es un empeño de todos, va a ser un gran museo porque tenemos continente y contenido», incidió Garrido, que recordó que la titularidad del museo es del Gobierno central y la gestión, autonómica. Por tanto, «no se piensen que la comunidad autónoma puede hacer lo que quiera», sino que tiene que «pactar».

Garrido Moraga se mostró sorprendido por «el revuelo» surgido sobre la fecha de apertura y solicitó al nuevo consejero de Cultura, Luciano Alonso, que sea «prudente» con sus declaraciones, porque «parte del estado de necesidad».

Argumentó que la Consejería que ahora ostenta Alonso «no tiene recursos». «Con su presupuesto total no se puede atender ni siquiera su patrimonio histórico», aseguró Garrido, quien ironizó: «Todavía no ha desembarcado en Cultura, dado que viene de otra Consejería €Turismo€ tradicionalmente rica».

A pesar de ello, el parlamentario del PP ofreció a la Junta «su mano» y «la voluntad» del partido para pedir más recursos y generar puestos de trabajo. «La cultura como gran motor de empleo», agregó, al tiempo que advirtió: «A nosotros nadie nos tiene que dar lecciones de nada».

Antonio Garrido Moraga aseveró que la posición del Partido Popular en este ámbito es «constructiva» y como indicó es «lo que el ciudadano necesita: dar soluciones, no problemas». Por ello, a pesar de «estos presupuestos económicos tan complicados, se sigue apostando» por la obra del Palacio de la Aduana.