02 de junio de 2012
02.06.2012
Primer trimestre 2012

El campo y la pesca registran el mayor aumento de siniestralidad

Según UGT este incremento ha sido de un 900 por cien, pasando de un accidente grave a 10

02.06.2012 | 14:53

El sector de agricultura y pesca registra el mayor aumento de siniestralidad laboral durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, según ha informado el sindicato UGT de Málaga, que especifica que, en base a los últimos datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, este incremento ha sido de un 900 por cien, pasando de un accidente grave a 10.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de la organización sindical, María Auxiliadora Jiménez, ha indicado que, aunque no se ha producido ningún accidente mortal, "esta accidentalidad grave podría haberse convertido en mortal", pues "muchas veces es tan solo el factor suerte el que hace que el trabajador salve su vida".

En cuanto a los accidentes graves, la siniestralidad ha bajado en todos los sectores exceptuando agricultura y pesca. En el total de accidentes producidos en este sector se ha pasado de 145 a 175, datos "bastante alarmantes", ha considerado Jiménez, para quien ésta es una subida "inadmisible".

La adopción de medidas por parte del empresario, así como la formación de los trabajadores es "fundamental para evitar este tipo de desgracias", ha dicho la representante sindicalista a través de un comunicado. Por ello, "desde UGT volvemos a reiterar que cualquier accidente en el puesto de trabajo supone un fracaso del sistema en su conjunto y exigimos el cumplimiento de las medidas de prevención legalmente establecidas por parte de los empresarios".

"Como hemos señalado en tantas ocasiones la crisis no puede suponer una excusa para la pérdida de derechos ni para realizar dejaciones en el cumplimiento de la legalidad", ha manifestado Jiménez, al tiempo que ha asegurado que "el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo no puede verse afectado por un contexto laboral basado en los recortes y en los ajustes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine