02 de junio de 2012
02.06.2012
Ganvam

Seat y Ford, los que más venden en Málaga

Ambas marcas encabezan junto a Nissan la lista de las empresas que más ventas computan este año

02.06.2012 | 07:00

Los vehículos de las marcas Seat, Ford y Nissan son los que más se venden en Málaga. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Cambios (Ganvam), las tres marcas consiguieron contabilizar un total de 1.762 ventas en la provincia en los primeros cuatro meses del año.

La casa Seat encabeza el ránking de matriculaciones con 642 unidades, a las que siguen las otras dos empresas líderes en Málaga, Ford y Nissan, con 578 y 577 vehículos vendidos, respectivamente.

Tras el grupo de cabeza, se sitúan Peugeot y Citroën, con 563 y 559. Entre enero y mayo, también computaron un volumen de ventas superior al medio centenar Volkswagen y Toyota, con 526 y 506 unidades. En la lista de marcas que más vendieron también aparecen Audi (455), Opel (450) y Renault, con 390.

Las ventas de todas estas firmas no ocultan, sin embargo, la crisis que atraviesa el sector en la provincia. De acuerdo con la asociación, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 6,8 por ciento en la provincia en el pasado mayo. En España, las ventas de coches bajaron un 8,2 por ciento, contabilizando un total de 74.442 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Málaga se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 7 por ciento. A su vez, las adquisiciones de todo terrenos cayeron más de seis puntos. Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza en el volumen de matriculaciones, con el 27,2 por ciento de las operaciones registradas durante el pasado mes. Sevilla concentró, por su parte, el 23 por ciento de las ventas. Huelva y Jaén fueron las que comercializaron un menor número de vehículos, con 371 y 303 unidades.

Ganvam subrayó que el mercado español cerrará este año con un volumen más próximo a países como Holanda o Marruecos que a los grandes productores europeos como Francia o Alemania. Para el colectivo, la subida del IVA que Europa ha pedido a España supondría «el golpe de gracia» para el sector del automóvil, pues encarecería el precio de cada coche entre 450 y 650 euros de media.

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