03 de junio de 2012
03.06.2012
El tramo del Perchel sigue parado

La Junta no garantiza el metro para febrero de 2013

La consejera de Fomento asegura que tiene que ver en las próximas semanas si esa fecha podrá cumplirse

03.06.2012 | 07:00
Los vagones del metro esperan en las cocheras para ser utilizados.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, admitió ayer en una entrevista realizada en la cadena Ser Málaga que no puede asegurar la apertura del metro para febrero de 2013 tal y como hace escasas semanas anunció el propio Gobierno andaluz ante la incertidumbre económica que rodea al principal proyecto de obra pública en marcha hoy en día en Andalucía. La consejera de Fomento explicó que «tenemos que ver en las próximas semanas si esa fecha podrá cumplirse o no», en relación a la puesta en funcionamiento de la línea 1 y 2 hasta la estación de tren María Zambrano.

Estas declaraciones llegan justo en la semana en la que se ha conocido que el tramo de El Perchel hasta Guadalmedina, financiando en su totalidad por la Junta de Andalucía, está paralizado. La falta de financiación ha bloqueado la mayor parte de los trabajos de construcción en este tramo del metro, clave para asegurar la llegada del suburbano al Centro Histórico y confirmar su rentabilidad. Actualmente no se avanza en la obra y las empresas contratadas –la UTE formada por Ortiz y Ecasur– se limitan a mantener a cinco trabajadores dedicados a la vigilancia de la infraestructura y de los edificios cercanos, comprobando que no hay daños en los inmuebles.

Esta paralización provocó que el Ayuntamiento de Málaga instara en el pleno del jueves por unanimidad a que se convocara la reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos para aclarar un calendario sobre las obras del metro hasta la estación María Zambrano, para el tramo de los Callejones de El Perchel hasta el río Guadalmedina y para cuándo saldrá a concurso el tramo desde el Guadalmedina hasta La Malagueta.

Aunque Cortés admitió ayer en la cadena Ser que no sabe si podrá cumplirse la fecha de febrero de 2013, insistió en que el objetivo de su consejería es terminar las obras de las líneas 1 y 2 «para que entren en funcionamiento cuanto antes». Para ello la consejera aseguró que están analizando cómo afectará a las inversiones en marcha el plan de ajuste aprobado por la Junta de Andalucía.

Fuentes de Fomento quisieron matizar horas después las declaraciones de la consejera y aseguraron que el compromiso es inaugurar ese tramo del metro en la fecha señalada y que en el plazo de dos semanas se conocerá la financiación que aportará la Junta para terminarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine