03 de junio de 2012
03.06.2012
El 75% de las infracciones, hurtos

El Servicio de Atención al Turista Extranjero tramita 26 denuncias

El en primer mes desde su puesta en marcha en Málaga se han atendido a 64 personas de 13 nacionalidades

03.06.2012 | 15:06

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha tramitado 26 denuncias y ha atendido a 64 personas de 13 nacionalidades distintas desde su puesta en funcionamiento en el mes de mayo en Málaga capital.

La mayor parte de las infracciones penales denunciadas en este primer mes han sido los hurtos, el 75%, y los extravíos, el resto. Los turistas afectados son originarios de Europa, en especial del Reino Unido, Dinamarca y Holanda, así como de Estados Unidos.

La oficina del SATE se encuentra en las instalaciones de turismo de la plaza de la Marina, en pleno Centro Histórico. Su horario es de 9:00 horas a 20:00 horas en verano y está atendida por un agente de la Policía Nacional, otro de la Policía Local y por diversos informadores.

El SATE comenzó a funcionar en Málaga hace un mes y es un proyecto del Ministerio del Interior que trata de ofrecer a los turistas que sufren cualquier infracción una asistencia personalizada a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.

Una de las principales funciones de este servicio es atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas de crédito, contacto con embajadas o consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

También es su función asistir al turista en la tramitación de la denuncia o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración de un juicio rápido o inmediato de faltas cuando proceda.

Además, la oficina del SATE notificará de manera inmediata al Juzgado de Guardia los casos en los que se tema que una prueba no podrá practicarse en un juicio oral.


El Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo firmaron el convenio el pasado mes de abril. Por ahora sólo está vigente en la capital, si bien, como señaló el ministro Jorge Fernández Díaz, los ayuntamientos que quieran sumarse al acuerdo podrán hacerlo porque "cuántas más oficinas, mejor".

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