Importante golpe de autoridad del actual secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, el que dio ayer en el Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) en la celebración del congreso provincial extraordinario para nombrar los delegados para reelegir a José Antonio Griñán como máximo responsable de los socialistas andaluces. La lista encabezada por Heredia obtuvo un 77,57% de los votos emitidos (173 votos), mientras que la candidatura crítica, liderada por José Aurelio Aguilar, fue refrendada por un 22,42%, 50 votos.

El «congresillo» de ayer se presentaba como el preámbulo del próximo congreso de julio donde se eligirá al nuevo secretario general de los socialistas malagueños. Heredia, que partía con el apoyo explícito del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, aumenta ahora su ventaja frente a la posible candidatura de José Aurelio Aguilar, cuya corriente está perdiendo fuelle ya que ahora suma menos apoyos en relación a los obtenidos en el congreso de enero. En este sentido, varios miembros de la corriente «Socialistas Hoy» denunciaron la injerencia de Griñán al apoyar en público la candidatura de Heredia, lo que llevó incluso a Aguilar a señalar que su candidatura «está huérfana de padrinos».

Antes de las votaciones se notaba la clara divisón que existe hoy en el socialismo malagueño y cuyo reparto de fuerzas se visualizó cuando votaron los 223 delegados de las distintas agrupaciones socialistas de la provincia (menos Alhaurín El Grande y Ronda) para elegir la lista de los 74 delegados para el congreso regional. De ellos, 57 serán de la llamada lista oficialista mientras que del equipo de Aguilar irán a dicho cónclave diecisiete delegados.

Miguel Ángel Heredia irá acompañado al congreso extraordinario de la primera línea socialista como el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y Marisa Bustinduy. De la lista de «Socialistas Hoy», en cambio, se han caído nombres como los de el responsable de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el expresidente de la gestora de Marbella Diego Martín Reyes.

Durante su intervención Heredia destacó que «la militancia, simplemente, ha hablado libremente. Ahora la prioridad es dar respuesta a los ciudadanos que tan mal lo está pasando con la crisis económica».

José Aurelio Aguilar reconoció que el resultado obtenido en el congreso extraordinario «no han sido el esperado» aunque aseguró, no obstante, que piensa seguir trabajando por «mejorar» la organización del partido.

Asimismo, la cabeza visible del sector crítico de la formación achacó la bajada de los resultados electorales con respecto al último congreso provincial para elegir delegados en el congreso federal, celebrado en enero de este mismo año, a la imposibilidad para realizar el voto secreto. «Las circunstancias en las que se ha desarrollado este proceso han sido las que han sido», dijo para justificar los diez puntos porcentuales de diferencia con respecto a los anteriores comicios.

Ambas listas coincidirán, no obstante, en apoyar la reelección del también presidente de la Junta de Andalucía como secretario general del PSOE regional, a pesar de las manifiestas diferencias entre sus visiones del partido. Precisamente, la cita de ayer será la última a nivel provincial antes del congreso en el que se decidirá quién regentará el PSOE malagueño durante los próximos cuatro años.

Aprobada la gestión de Griñán

En el cónclave de ayer, además, se sometió a votación la gestión del secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, durante su mandato orgánico e institucional. Éstos obtuvieron el apoyo de 217 de los 223 delegados provinciales, cuatro votos en contra y doce abstenciones.

Para defender la gestión estuvo presente la presidenta de la formación socialista a nivel andaluz, Rosa Torres, quien calicó la acción de Griñán como «buena en general teniendo en cuenta que en algún momento no habremos sabido acertar».