La abogada del principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha pedido amparo al Tribunal encargado del juicio y la recusación de un funcionario de la Agencia Tributaria que ha participado en la investigación, por unas supuestas manifestaciones realizadas por éste a ella fuera de la sala de vistas del juicio.

La letrada Rocío Amigo ha puesto en conocimiento del Tribunal la actitud "claramente amenazante" con la que se ha dirigido a ella el perito, pidiendo en ese momento la recusación del funcionario por interés manifiesto en esta causa y "animadversión", según han informado fuentes judiciales.

A esta petición se han sumado varias de las defensas que estaban en la sala en esos momentos. Según las fuentes, el Tribunal ha denegado esta recusación, por lo que la abogada ha expresado su protesta.

Este perito ha vuelto a comparecer, junto a su compañero, este martes y, preguntado por otra defensa sobre si tiene interés en este procedimiento a favor de algunas de las partes, éste ha indicado que no tiene interés personal, "ni amistad, ni enemistad, ni por motivos de parentesco ni familiar". "En el primer momento que yo hubiera sido consciente del deber de abstención lo hubiera cumplido", ha apuntado.

Esto se produce después de que la defensa de Roca y este funcionario protagonizaran en la sesión de este lunes un tenso interrogatorio, en el que en un momento determinado la letrada indicara al perito: "no falte usted a la verdad" respecto a una declaración judicial, y éste le contestara: "a lo mejor tiene el fallo de memoria usted".