La Sagrada Cena ya ha encontrado una solución para hacer un cortejo con velas sin que se manche la calle, tal y como reclama el Ayuntamiento de Málaga. Utilizará los platillos metálicos que pertenecían al tren de velas del trono de la Virgen de la Paz, como explicó ayer su hermano mayor, Rafael López Taza.

Esta solución permitirá realizar el traslado del Señor el sábado por la tarde a su altar, que se montará en la fachada de La Opinión de Málaga. Este cortejo contará con un centenar de hermanos con cirios, que podrán ir finalmente encendidos al tener esta protección para recoger la cera.

López Taza recalcó que estos platillos «se ajustan perfectamente a los cirios que llevaremos», ya que eran utilizados en el antiguo tren de vela para la misma función. La cofradía cuenta con algo más de 130 unidades, suficientes para cubrir la demanda prevista de hermanos que llevarán un cirio en la procesión.

«No es una solución que nos guste y esperamos que no siente un precedente, pero nos vemos forzado a ello por el Ayuntamiento», afirmó López Taza, quien pidió más comprensión municipal: «Entendemos que hay que hacer un esfuerzo para ahorrar ese gasto al Ayuntamiento, pero que también entiendan que nos han prohibido una caseta en la feria y eso es un grave perjuicio económico para nosotros».

Esta solución viene forzada por la decisión del área de Medio Ambiente de prohibir el uso de cirios encendidos durante las procesiones que se organicen fuera de la Semana Santa, con idea de ahorrarse el coste de limpiar las aceras.

La primera consecuencia ha sido que la procesión del Corpus Christi del domingo se organice sin velas, invitándose a los hermanos de las cofradías a que participen en el cortejo con el guion corporativo y con bastones, pero sin llevar cirios. Se llegó a plantear que se procesionaría con velas, pero apagadas, opción que se desechó por no tener sentido.

Actos Corpus. El traslado del Señor de la Cena a su altar se realizará a partir de las 18.30 horas del sábado 9 de junio, saliendo desde la iglesia de los Mártires y acompañado de una capilla musical. Un cortejo con un centenar de hermanos con velas, encendidas y protegidas, acompañará a su sagrado titular.

El viernes, un día antes, se celebrará la III Exaltación de la Eucaristía, que comenzará a las 20.30 horas en la parroquia de los Mártires y estará a cargo de Alejandro Morante, hermano mayor de la hermandad de los Remedios.

El acto comenzará con un concierto de marchas de carácter eucarístico a cargo de la banda de Música de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.