El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, denunció ayer que el medio ambiente, del que ayer se celebraba el día mundial, no está entre las prioridades del equipo de gobierno y afirmó que la prueba palpable es la escasez de árboles y zonas verdes en Málaga. «Mientras el patrimonio natural de todos los ciudadanos es liquidado, el alcalde sigue recalificando espacios que podrían ser zonas verdes en el nuevo PGOU para construir miles de viviendas que no son necesarias en la ciudad», subrayó.

Moreno Brenes, asimismo, señaló que es irónico que el PP haya elegido la plaza de la Merced, donde unos 30 árboles permanecen secos, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. El portavoz municipal criticó que la remodelación de la plaza de la Merced «deprisa y corriendo» antes de las pasadas elecciones municipales de mayo ha eliminado el arbolado de la plaza.

Por su parte, el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, reclamó más árboles y zonas verdes en la capital e hizo hincapié en que, según un informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), «a cada malagueño le corresponden sólo 6,3 metros cuadrados de superficie verde por habitante, lo que no alcanza el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantiene por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la UE».

Al mismo tiempo, Zorrilla criticó que tampoco existe una apuesta por energías limpias y alternativas y ejemplo de ello es la decisión de construir una central térmica «altamente contaminante» en Campanillas poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos, dejando de lado una vez más otras alternativas como la energía solar.