La Universidad de Málaga (UMA) tendrá que recortar unos 20 millones de euros de sus presupuestos para atender la exigencia del Ministerio de Educación de reducir los gastos universitarios. El Claustro de la UMA conoció ayer las líneas básicas sobre las que trabaja la gerencia de la universidad y que plantea el mantenimiento de la plantilla como prioridad. La propia rectora, Adelaida de la Calle, lo dejó ayer claro: «No vamos a tocar el capital humano, que es lo más valioso que tenemos».

Los recortes que adoptará la UMA irán enfocados a otras partidas presupuestarias. Las inversiones, los gastos corrientes y los sueldos soportarán esta reducción prevista por el Decreto Ley del Gobierno, como adelantó ayer De la Calle, quien afirmó que todavía están estudiando cómo aplicar estas medidas.

«Ahora estamos viendo qué bolsas hay para recortar, aunque ya nos quedan pocas que no hayamos tocado», aseguró la rectora, quien manifestó que están a la espera de conocer los criterios de aplicación del decreto para cerrar los nuevos presupuestos. «Hay que hacer sacrificios en el gasto corriente y en las inversiones. Probablemente en los sueldos, pero intentaremos eliminar la incidencia de esos recortes sobre las plantillas», afirmó.

Esto deja clara cuál es la línea de trabajo de Adelaida de la Calle para acometer los recortes. La plantilla no se tocará, aunque eso obligará a plantear una reducción de los sueldos para mantener los contratos actuales. Pero no todo será reducir los ingresos del personal universitario, los gastos corrientes se ajustarán al máximo y se limitarán las nuevas inversiones. «Las obras que ya estén adjudicadas de forma definitiva, como están cofinanciadas por los fondos FEDER, tenemos que realizarlas porque si no tendríamos que devolver el dinero», insistió la rectora. El caso de las nuevas infraestructuras previstas es distinto y sufrirán una reprogramación, retrasando su fecha de inicio en función de las disponibilidades presupuestarias.

«Vivimos momentos extraordinariamente complejos, pero tenemos proyectos de futuro y de ninguna manera queremos que se plantee una contrarreforma universitaria que traería profundos cambios estructurales», sentenció.

III Plan Estratégico de la UMA. El director del III Plan Estratégico de la UMA, Carlos Benavides, explicó las líneas de actuación de este plan, resumidas en seis grandes áreas: la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación y la transferencia, la puesta en valor de las personas, el desarrollo sostenible, las alianzas con el entorno y la responsabilidad social. La finalidad es definir los objetivos y las mejores acciones que deben llevarse a cabo.