El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y el de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del mismo sindicato, Rafael González, presentaron ayer un total de 15 propuestas alternativas al recorte salarial y de derechos laborales que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que supondrían, según sus cálculos, el ahorro de 241 millones de euros. El sindicato, que afima que estas medidas optimizarían los recursos humanos y la eficiencia en el gasto del SAS, hará hoy una nueva concentración de protesta en el Pabellón A del Carlos Haya.

«Pensamos que es posible otra forma de gestionar los recortes, con un menor impacto en el ajuste de personal y en los servicios», dijo Herrera. CCOO asegura que sus propuestas permitirían ahorrar 241 millones de euros con poca afección al empleo, sólo 22 menos que los 263,5 que propone el SAS con reducciones de sueldos, jornadas y retribuciones variables o con la eliminación del complemento específico en pagas extra.

Entre las medidas que propondrá CCOO en la Mesa de la Función Pública figuran la reducción de al menos el 30% de los altos cargos, la racionalización y un ajuste «ejemplar» de su estructura salarial y también la reducción del 30% de los cargos intermedios. El sindicato también propone la aplicación «estricta» del régimen de incompatibilidades y el favorecimiento de la dedicación exclusiva al sector público, una política de compras centralizada y una revisión de los servicios adjudicados mediante concursos públicos (material fungible, contratas de ambulancias o comunicaciones y telefonía).

Donde más se podría ahorrar es en el uso eficiente en jornada diurna (mañana y tarde) de los recursos públicos invertidos en alta tecnología y aparatos de diagnóstico-terapéutico, para suprimir o reducir al máximo las horas extraordinarias, los conciertos externos y los autoconciertos. En este apartado, CCOO estima un ahorro de 90 millones.

Por su parte, el PP de Málaga mantuvo ayer una reunión con sindicatos y colectivos sanitarios para abordar el «tijeretazo» de la Junta. La vicesecretaria regional de Política Social, Ana Carmen Mata, la portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana Corredera, y el secretario de Sanidad del PP de Málaga, Ignacio Souvirón, explicaron que las medidas repercutirán «directamente» en el salario de los profesionales y en la calidad de la asistencia. El PP lamentó que «sean siempre los más débiles» los que se vean afectados y acusó a la Junta de «actuar sin compasión alguna».