El Grupo Municipal Socialista ha solicitado hoy por escrito la intervención urgente de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía con el fin de identificar e informar sobre las causas que provocan los malos olores en la zona final del río Guadalmedina, y ante los posibles problemas de salubridad que se puedan derivar de esta situación y la alarma social generada entre los vecinos.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado la pasividad mantenida en todo este tiempo por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "sin poner solución a tan grave problema que afecta a miles de vecinos de la zona, así como a los visitantes del Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en uno de los laterales de la desembocadura, lo que provoca a su vez que la imagen de la ciudad se vea perjudicada".

"Como alcalde de esta ciudad lo primero que debe hacer es actuar y poner fin a una situación que se ha vuelto insoportable para los vecinos, sobre todo, ahora que suben las temperaturas y los olores se ven incrementados, y luego reclamar si tiene que hacerlo", ha subrayado.

En este sentido, la concejala socialista Begoña Medina ha considerado que los problemas que están produciendo los malos olores "son provocados por el vertido de aguas negras en el cauce del Guadalmedina que el Ayuntamiento no ha sido capaz de solucionar ni de mejorar la limpieza que es competencia absoluta municipal".

Así, Medina ha explicado que las competencias en arroyos situados en entornos urbanos es municipal, a la vez que ha insistido, con respecto al alcalde, que "si se ve impotente de darle solución que busque la ayuda necesaria, pero que actúe de inmediato porque los vecinos se plantean, incluso, vender sus viviendas".

Por otro lado, la edil socialista ha recordado que el equipo de gobierno del PP aprobó, a instancias del Grupo Municipal Socialista en la comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de marzo, una moción en la que se solicitaba a las tres administraciones públicas implicadas en la gestión del río Guadalmedina, a que constituyeran una mesa de seguimiento para establecer las actuaciones necesarias que eviten las situaciones de falta de limpieza y de vertido de residuos o escombros actuales.

A este respecto, Medina ha lamentado "la poca celeridad" del alcalde "en un tema tan importante para la ciudad y los vecinos que padecen este problema día a día". Además, ha considerado "poco serio" que el regidor llamara en los últimos días en prensa a una reunión entre todas las administraciones implicadas, al tiempo que ha manifestado que "todo esto demuestra el poco interés que muestra el regidor malagueño para solucionar el problema".