El sindicato CCOO de Málaga ha advertido de que la situación del sector de la construcción en la provincia es "dramática", pues "ya hay más trabajadores en paro que ocupados". De hecho, el número de desempleados alcanza ya las 45.079 personas, mientras que la cifra de contratados por cuenta ajena se sitúa en torno a los 23.700.

Del total de parados, el 52 por ciento no está cobrando ninguna prestación, un 24 por ciento cuenta con los ingresos de la renta de inserción, sólo el 26 por ciento está percibiendo la prestación contributiva y, además, el 41 por ciento del total de desempleados llevan ya más de dos años en el paro, ha explicado el secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo.

De cara al futuro, ha indicado el líder sindical a Europa Press, las perspectivas son "muy negativas" para los trabajadores de este sector, pues "a las políticas de recortes propuestas por la Junta de Andalucía valoradas en 920 millones de euros hay que añadir también las del Gobierno central, sobre todo las relacionadas con las políticas activas de empleo".

"Ahora ya no vamos a tener la posibilidad de dar salida con planes de formación a los trabajadores que vayan aumentando las listas del paro para que sean reubicados en otros sectores", ha lamentado, al tiempo que ha alertado de que "todo esto podría repercutir aún más en el desempleo", ya que "desde ahora hasta finales de año podría aumentar en 6.000 personas más el número de parados en este sector".

En relación con la obra pública puesta en marcha en la provincia de Málaga, el representante sindical ha manifestado que "la única que se caracteriza por su normalidad es la UTE Metro de Málaga", pues "se encuentra casi paralizada la obra del AVE que iría desde Antequera hasta Granada y completamente paralizada la UTE Guadalmedina".

Ante esta situación, el secretario general ha planteado una serie de medidas que tienen como objetivo la reactivación del sector. En primer lugar, Galisteo ha destacado la necesidad de que se aprueben medidas de inversión en obra pública, dado que la inversión pública en infraestructura y edificación "revierte en tributos e impuestos de nuevo al Estado y además se mejora el servicio para la sociedad".

El sindicato también plantea que "exista una inversión privada, donde la banca juega un papel fundamental", así como que se lleve a cabo otra medida que tenga como objetivo la rehabilitación de viviendas del centro histórico, con lo que se generaría un "importante" número de mano de obra. Si estas propuestas se aprobaran, el sindicato estima que aumentaría el número de trabajadores ocupados en este sector en más de un 25 por ciento.