"Austeridad, ajuste y crecimiento" son las tres "claves" del año de Gobierno del PP en la Diputación Provincial, según ha destacado este lunes su máximo responsable, Elías Bendodo, quien ha avanzado que el próximo 2013 continuarán con los ajustes, pero esta vez "acompañados de inversión productiva".

Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Francisco Oblaré, responsable de la nueva Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías --con rango de vicepresidente cuarto--, y la vicepresidenta tercera de la institución, Ana Carmen Mata, ha destacado tres "hitos" en el balance del Gobierno provincial.

En primer lugar, ha señalado el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para el saneamiento integral de la Costa del Sol, que comenzará a acometerse durante este año bajo el horizonte de 2015. Comprende la depuradora de Nerja (Málaga), con una inversión de 50 millones, y actuaciones en 19 municipios del Valle de Genal y Guadiaro, donde se invertirán entre 15 y 17 millones de euros.

En segundo lugar, el presidente ha resaltado la puesta en marcha, "en alto grado de ejecución", del proyecto Ágora, en aras a romper la brecha digital en la provincia; y, tercero, el pago puntual a proveedores, como "única y mejor forma de crear empleo". A este respecto, ha apuntado que se ha pasado de los tres y cuatro meses del Gobierno anterior (PSOE-IU) a los 29 días del actual equipo, que ha destinado un total 200 millones de euros al pago de deudas pendientes con empresarios y a ayuda a municipios.

Con ello, se ha "erradicado" totalmente la deuda con proveedores. Esta cantidad, "casi equivalente" al presupuesto de la Diputación para el presente ejercicio, se divide entre los 145 millones de euros adelantados a los ayuntamientos por el Patronato de Recaudación en concepto de gestión y cobro de tributos y los 55 millones abonados a los proveedores.

A esto se suman 46 millones de euros certificados en obras de infraestructuras por el Área de Fomento y Atención al Municipio, entre las que destacan arreglos de carreteras y caminos, reurbanizaciones, construcción de depósitos de agua, asfaltados, plazas o reposición de pavimentos en los municipios. Con todo ello, se ha generado un impacto económico directo de 250 millones de euros en la provincia, según Bendodo.

En otros ámbitos, el presidente provincial ha resaltado que se ha llevado a cabo "un impulso significativo de la cultura", con la creación de la marca 'Culturama', entre otras actuaciones; en el Área de Atención a las Personas se ha atendido a 40.000 y, en materia de Deportes, también se han realizado diferentes acciones, siendo la última el Plan de Pistas de Pádel.

Presupuesto 2012. El presupuesto provincial de 2012 se ha reducido en todos los conceptos, excepto en dos: políticas sociales e inversión. Así, mientras en la primera no ha habido gasto, lo segundo ha aumentado, "priorizando bien", ha explicado. Sin embargo, el importe que se recaudaba por parte de los ayuntamientos para la gestión y el cobro de impuestos se ha rebajado un 50 por ciento y el gasto de personal, un seis. En este punto, ha precisado que el convenio colectivo con los trabajadores continúa "en fase de negociación" y ha descartado un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente.

En materia económica, Bendodo ha dicho que se ha aplicado la "máxima austeridad", pero con "ajuste y crecimiento", afirmando que a la llegada del PP al Gobierno de la Diputación "las nóminas estaban en peligro". Además, de no haber "sabido reconducir el rumbo" de la institución, el 'popular' ha asegurado que ésta podría haber caído en quiebra técnica. "No somos salvadores de vida", sino que se ha empleado "un modelo de gestión distinto", ha declarado.

Así, en el próximo año 2013 continuarán los ajustes, pero acompañados de "inversión productiva", ha detallado Bendodo, avanzando que desde el área económica de la Diputación, su responsable y también vicepresidenta primera, Francisca Caracuel, está trabajando en activar un plan de inversión productiva de carácter comarcal.

Turismo y futuro. De esta forma, "miramos al futuro con optimismo", el cual pasa por "potenciar el turismo, las nuevas tecnologías y sectores estratégicos como la agroalimentación". En cuanto al primero, ha resaltado que el avance del ente supramunicipal ha venido de integrar a los empresarios en la toma de decisiones: "participan en el diseño de la estrategia turística", ha afirmado.

Según Bendodo, es necesario "apoyarse en el turismo para acelerar la recuperación" económica, dado que es "la clave del futuro". Por tanto, ha dicho que hay que "reinventarse" de cara a satisfacer las necesidades de un turista "cada vez más exigente".

En este sentido, ha destacado "la lucha contra la estacionalidad", porque en la provincia "hay oferta de ocio, cultura, golf, etcétera" para todo el año, ha defendido el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Éste será el asunto que trasladarán al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la próxima reunión.

Y tras un año de "ajustes", ha indicado Bendodo, llega "ahora una nueva etapa más orientada al crecimiento", de ahí la reciente reorganización del equipo de gobierno. Así, los próximos tres años "vendrán marcados por la inversión productiva, la política de crecimiento y el objetivo de lograr la igualdad real" en el conjunto de la provincia, ha concluido.