Un total de 3.020 malagueños se han beneficiado de la Tarjeta de Ayuda al Empleo de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desde su puesta en marcha en 2009, hace tres años. Este título es gratuito y se dirige a los desempleados con menores recursos económicos para ayudarles en su búsqueda activa de empleo.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y el concejal de Movilidad, Raúl López, han presentado este lunes una nueva edición de la tarjeta.

Los requisitos para poder optar a ella son: estar empadronado en Málaga; acreditar que se está en búsqueda activa de empleo a través del Proyecto Boreal gestionado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y con dispositivos de atención al ciudadano en los 11 distritos municipales; tener una antigüedad mínima en el paro de seis meses ininterrumpidos y disponer de unos ingresos máximos por la percepción del subsidio de 700 euros mensuales.

Según estimaciones del Ayuntamiento, se podrán beneficiar con carácter inmediato de este título unas 1.000 personas. En total, incluye 50 viajes, con la posibilidad de realizar trasbordos gratuitos durante una hora, por lo que se pone a disposición del colectivo de desempleados de Málaga que cumplan los requisitos una bolsa de más de 50.000 viajes de autobús.

Con esta medida, se trata de ayudar a las personas inscritas en los programas de empleo del Ayuntamiento en la búsqueda activa de un puesto de trabajo, así como en el acceso a la formación necesaria para la capacitación que conduzca a la obtención del empleo. Esta iniciativa está sufragada con fondos del IMFE.

Por otro lado, la Empresa Malagueña de Transportes cuenta con tarjetas sin contacto desde hace 12 años dirigidas a diferentes colectivos, tales como jubilados, estudiantes, jóvenes, etcétera.

En este tiempo, se han emitido un total de 78.967 gratuitas y otras 1.573 bonificadas para jubilados, así como 57.800 tarjetas Joven, 45.106 de Estudiante y 1.834 para personas con movilidad reducida. Todas, junto con las de Ayuda al Empleo, suman 188.120 unidades.