El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aspira a cerrar el año 2012 alcanzando la cifra redonda de las 600 empresas instaladas y tratando de mantener el nivel de empleo –actualmente casi 14.600 trabajadores– pese a los ajustes que empleo que están realizado muchas de sus firmas. La tecnópolis, que el próximo mes de diciembre cumple su 20 aniversario, arrancó el año con 562 compañías instaladas y cumplida la primera mitad del año ya está cerca de las 590, por lo que su director general, Felipe Romera, considera posible alcanzar la sexta centena a cierre del ejercicio.

Romera reconoció la «alta mortalidad» empresarial está aminorando durante los últimos años el ritmo de crecimiento aunque destacó el tirón de iniciativas como el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) del Adif, que ya ha conseguido atraer a la tecnópolis malagueña a 32 grandes empresas del sector, muchas de ellas multinacionales. En cuanto al empleo, el director del PTA reconoció los «apuros y problemas» que atraviesan muchas de las firmas del parque pero destacó que el crecimiento de otras pueden compensar finalmente las cifras de trabajadores.

«Es cierto que en muchas empresas se ha producido salidas de trabajadores, pero de alguna forma el incremento de multinacionales como Oracle y Ericsson está tirando del empleo. Habrá que esperar para saber si finalmente mantenemos o no el dato global de empleo», dijo.

Respecto a la ampliación del parque, Romera confirmó que está ya acabada a falta de algunas cuestiones de «papeleo, si bien reconoció que el actual momento de crisis económica hará que se vaya muy despacio en cuanto a la comercialización de las parcelas. El terreno, que suma 36 hectáreas a las actuales 186, tiene capacidad para un centenar de nuevas empresas, que podrían emplear a entre 5.000 y 7.000 personas. Pero eso sólo ocurrirá cuando empiece a remitir la crisis. «La situación económica está muy parada, y también el sector inmobiliario, por lo que plantear ahora la construcción de nuevos edificios de iniciativa privada es complicado», apunta.

De momento, las únicas actuaciones previstas en los terrenos de la ampliación son el primero son el edificio de I+D que construye el Ayuntamiento y la nueva sede del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que ocupa 2.700 metros cuadrados. La intención es desarrollar en la ampliación proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e incubadoras de empresas y centros tecnológicos.

A largo plazo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo prevé que para 2028 se hayan duplicado las empresas y empleados que actualmente existen. Es decir, que el PTA contará entonces con 1.000 empresas y 30.000 empleos. Y para 2035, sus estimaciones son un incremento del 136% y el 137% para las empresas y los empleos, respectivamente.

Hasta el 8,6% del PIB de Málaga y el 10% de sus ocupados. Con sus 1.622 millones de euros de facturación conjunta, la aportación del PTA al PIB de la provincia se encuentra entre el 6% y el 8,6% y va en aumento. Un estudio de Deloitte ya revelaba hace unos meses la importancia» del PTA en la economía local, provincial y andaluza mediante la cuantificación de sus efectos económicos. En términos de empleos, el parque aporta entre el 7% y el 10% de la población ocupada en Málaga, contabilizando eso no tanto los 14.600 empleos directos como los 31.000 indirectos.

Las cifras del PTA también son significativas en el ámbito de la economía andaluz. La tecnópolis genera así entre el 1,21% y 1,71% del PIB regional y emplea a entre el 1,3% y el 1,9% de los ocupados en la comunidad autónoma.

La inversión total realizada en construcción y equipamiento del PTA desde sus inicios asciende ya a 752 millones de euros, de los que el 79% proviene de la iniciativa privada y el 21% restante de la pública.