Izquierda Unida quiere que se garantice que los terrenos del futuro bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren serán cedidos a la ciudad de Málaga de forma gratuita y que, en caso contrario, se use vías legales para ello. Así lo han anunciado los concejales del grupo municipal de IU que han ofrecido una rueda de prensa junto a las mencionadas obras y el socavón que apareció recientemente y han presentado la primera iniciativa encaminada a este fin.

El portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes, ha explicado que se desconoce cualquier hecho relacionado con los terrenos: si los nuevos titulares del Ministerio de Fomento están de acuerdo con su cesión gratuita, de los plazos, de las razones por las que se ha producido el hundimiento junto a las barriadas de Dos Hermanas y San Andrés y si se garantizan medidas de seguridad para los vecinos de la zona.

Moreno Brenes recordó que hace año y medio (con el partido socialista en el gobierno central) Adif y el Ayuntamiento de Málaga acordaron redactar un convenio de cierre sobre los suelos del bulevar.

En ese momento se dejó claro que era una cesión provisional de los terrenos y que ambas partes trabajarían por un texto definitivo puesto que no había acuerdo sobre una cesión gratuita de los mismos, según informa IU en un comunicado.

Con este tiempo transcurrido, nada de sabe de ello y todo a pesar de que cuando el PP se alzó con la presidencia del Gobierno, Francisco de la Torre "dijo sin pudor que ahora se iba a facilitar que la transición fuera definitiva. Año y medio después, el gobierno del PP no ha procedido la cesión gratuita y se están echando millones y millones sin tener la garantía de que será para la ciudad".

El portavoz de IU ha señalado que hasta ahora han actuado con "prudencia política, sentido común y dignidad" y que estas mismas características le llevan ahora a promover iniciativas que no se limitarán al Consistorio, sino que también se trasladarán al Congreso y al Senado, donde el alcalde, "que otras veces ha sido tan reivindicativo", podrá demostrar que sigue apoyando lo que decía cuando gobernaba otro partido.

El grupo de IU tiene previsto llevar a la próxima comisión informativa de Ordenación del Territorio una moción para que se reiteren los acuerdos plenarios (promovidos por IU) sobre la transmisión gratuita de los terrenos, y que si el Ministerio se niega a ello, usar otras vías.

También se insta a Fomento a que de manera urgente concrete y redacte el convenio que de soporte jurídico a la transmisión gratuita de los terrenos sobre los que se está realizando las obras de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento del AVE, así como que el Gobierno local extreme las medidas de seguridad en el desarrollo de dichas obras, en especial en los vecindarios antes mencionados cuyos vecinos temen que las obras afecten a las calles, zonas comunes y a sus propias viviendas.