Junio es un mes clave para miles de estudiantes malagueños que, después de hacer la Selectividad, tendrán que elegir un camino profesional al que dedicarse el resto de su vida. La vocación siempre será un factor determinante a la hora de escoger una carrera, pero la comprometida situación del mercado laboral obliga, a veces, a decantarse por las carreras con mejores salidas profesionales. En Andalucía, el mundo de la empresa sigue siendo el sector con mejores perspectivas de futuro, según un informe hecho público ayer por Adecco Professional, división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados.

Según este estudio, y al contrario de lo que ocurre en el resto de España, donde Ingeniería Industrial se ha convertido en la carrera más demandada por las empresas, con el 3,3% de las ofertas de empleo que se generan, en la comunidad autónoma andaluza continúan a la cabeza de esta clasificación carreras como Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Derecho o Económicas. No sólo son las más demandadas sino que aumentan las diferencias ya existentes con respecto al pasado año 2010.

Lo que también queda en evidencia, en el análisis de Adecco, es que tener una carrera universitaria, pese a todo, continúa siendo un interesante aval para lograr un puesto de trabajo cualificado. Casi la mitad de los titulados, en concreto el 49,01%, logra un empleo, un 2,88% más que hace un año, lo que indica que los perfiles universitarios encajan mejor en el cada vez más competitivo mercado laboral.

Titulaciones que tradicionalmente eran muy reclamadas por las empresas, como Medicina, ven cómo las ofertas de su ámbito descienden con respecto al año anterior. La tradición, de hecho, ha dado grandes sagas de médicos o de abogados. En la actualidad, la tendencia cambia y la mayor preocupación se encuentra en conocer si, cuando acaben los estudios, tienen opciones de encontrar trabajo en lo suyo.

Por tanto, esta información puede ser muy útil sobre todo para quienes se plantean qué van a estudiar a partir del curso que viene. La crisis condiciona también las pautas en la matriculación universitaria. La familia ha dejado de ser una referencia, al menos, no tiene tanta influencia como hasta hace unos años.

Y puede que esto ya se traduzca en los datos de matriculación, registrados, por ejemplo, en la Universidad de Málaga, y publicados hace escasas dos semanas por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, el pasado curso 2010/11, de los 8.468 alumnos de nuevo ingreso en la institución académica malagueña, casi la mitad optaron por estudiar un grado de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en concreto 4.079 universitarios, según el INE.

Ingreso en la UMA. Y en este ránking le siguen, precisamente, las Ingenierías, con 1.759 nuevos estudiantes en la UMA. Las menos demandadas están relacionadas con las Ciencias Experimentales y las Artes y Humanidades.

En el resto de España, según el informe de Adecco, la tendencia es contraria. Ingeniería Industrial se convierte en la carrera más demandada por las empresas, desbancando a Administración y Dirección de Empresas, que cae a la segunda posición de las más demandadas, con el 2,67%. Tras ellas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina son las titulaciones que más reclaman las empresas españolas. Las ofertas de empleo que requieren títulos técnicos crecen. Es decir, que no se corresponde con lo que ocurre en Andalucía.