La Junta de Andalucía quiere dar por terminada las obras de reurbanización acometidas en la avenida Velázquez y que ya se alargan dos años desde que se abriera de nuevo al tráfico. La Administración autonómica ha completado la replantación de 565 árboles y nuevas zonas verdes, dando por completada sus responsabilidades en la Carretera de Cádiz, por lo que cede al Ayuntamiento de Málaga el mantenimiento de este espacio.

No obstante, no todo es tan fácil como comunicar esta decisión al Ayuntamiento de Málaga. El delegado municipal de Urbanismo y portavoz municipal, Diego Maldonado, explicó que antes de asumir el mantenimiento de la Carretera de Cádiz «tenemos que comprobar que se ha ejecutado todo el proyecto de obra que está acordado». «Para recepcionar una obra se tienen que cumplir dos pasos, que el responsable de la obra lo solicite y nosotros lo aceptemos», matizó Maldonado, quien reiteró: «Las cosas se hacen bien y deben tener todo hecho».

El delegado de Urbanismo apuntó que el interés municipal no es crear polémica «y más con un proyecto que está consensuado y acordado, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino».

Metro Málaga, por su lado, insiste en que ha invertido 1,2 millones de euros en las plantaciones acordadas y mejoras de las zonas verdes, incrementando de forma sustancial el presupuesto inicial previsto de 970.000 euros.

La concesionaria recuerda que se ha hecho cargo del mantenimiento de las zonas verdes de la avenida Velázquez durante los dos últimos años, realizando hasta cuatro campañas de desbroce. Con estas obras considera que se cumple con el compromiso de reposición de las zonas verdes tras la construcción del túnel del metro, mejorando lo que había en 2006, cuando se inició la construcción del suburbano.

Metro de Málaga ha plantado 565 árboles, 4.982 metros cuadrados de arbustos y otros 9.300 metros cuadrados más de césped. La empresa subraya que, junto a las mejoras en las zonas verdes, ha invertido más de nueve millones de euros en la renovación de los servicios afectados en Héroe de Sostoa y avenida Velázquez.

Línea 1. La apertura al tráfico del eje principal de la línea 1, entre la glorieta Rodríguez Carrión -en el campus de Teatinos- y la calle La Unión, se podrá realizar en seis semanas, que es el tiempo que la concesionaria estima necesario para completar las obras pendientes.

Los trabajos se centran en reordenar el tráfico en las glorietas de Rodríguez Carrión y José Bergamín, acondicionar el falso túnel bajo Manuel Azaña, una última capa de rodadura en la calle La Unión y algunos ajustes de la señalización de tráfico en este eje de tráfico.