Publicar un libro se ha convertido en algo muy económico en estos tiempos, lo que puede satisfacer las ansias de cualquier escritor amateur que no haya tenido suerte con las grandes editoriales. La empresa Original Writing Spain (OWG), con sede en Irlanda, acaba de abrir sus puertas en Fuengirola de la mano de dos emprendedores, Amy Young y Francisco Serralvo, firmes convencidos de la rentabilidad de la autopublicación y de la promoción tanto de los tradicionales libros en papel como de ebooks.

La firma, que también tiene planes de expansión para Inglaterra, Alemania e Italia, tiene actualmente dos web operativas -www.5a50libros.es y www.mispalabras.es- en la que escritores noveles, autores de tesinas, investigadores o simples personas interesadas en recopilar escritos o fotos familiares pueden encargar la impresión de sus trabajos en calidad profesional.

Eso sí, para encargar una publicación hacen falta al menos cinco ejemplares y un mínimo de 20 páginas, según comenta Serralvo, pero los precios son de lo más asequibles, a partir de los 2,50 o 2,70 euros por ejemplar en los casos más bajos. Pero todo depende del color, de las imágenes y gráficos, del diseño de la cubierta, de si se contrata una corrección profesional del texto o de si se elige tapa blanda o tapa dura, entre otros aspectos.

«Nos dedicamos a la autopublicación para todo tipo de autores, pero también estamos creando actualmente un portal web para jovenes creativos, con todo lo que es contenido multimedia», señala Serralvo, creativo de la empresa y director de marketing.

Original Writing Spain destaca también su oferta de actividades de distribución y promoción editorial -incluidos los típicos posters, tarjetas de invitación, folletos y marcapáginas- añadidas a unas tareas de impresión desarrolladas siempre por empresas locales.

Redes sociales y YouTube. «Ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de otorgar un ISBN a sus trabajos, que para entendernos es un número de referencia que se da a todo libro para su comercialización al gran público», señala. Los ebooks, que pueden ser generados en los formatos .mobi y .epub, también cuentan con el compromiso de promoción en la popular Amazon, en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin e incluso en YouTube, con elaboración de trailers a medida para ser colgados en la web.

«Se trata de una promoción directa y personalizada; es decir, estudiamos tanto el libro como el perfil del autor para saber cuál puede ser su público objetivo», añade. Durante una sesión de 45 minutos con cada cliente se puede así definir una estrategia de promoción y marketing en línea con la que ofrece el mundo editorial. El servicio de OWG también incluye la entrada del libro en el canal de distribución y venta de más de 80 conocidas librerías online.

OWG tiene en cartera otros proyectos como la inminente puesta en marcha de otra web, www.97cats.com, una plataforma dedicada a jóvenes escritores y creativos donde pueden publicar y compartir sus obras multimedia.