El comité de empresa de la fábrica de placas solares Isofotón de Málaga ha acordado este miércoles convocar una jornada de huelga para finales de mes ante la externalización de su producción en pleno desarrollo de un ERTE tras detectar la entrada de módulos y células terminados procedentes de Alemania y China.

En un comunicado, CCOO ha señalado que la producción de esos componentes es "la actividad principal de la empresa" y que la compra de material terminado supone "que el grueso de la plantilla esté en el desempleo y que la empresa afronte los posibles pedidos con este material".

Según el sindicato, esto puede conllevar la pérdida de puestos de trabajo, ya que "una empresa externa realizará un trabajo que normalmente se realiza dentro de Isofotón" y se incumple así el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

CCOO recuerda que el pasado febrero la dirección y el comité de empresa firmaron un ERTE con una duración de dos años y una afectación de 150 días como máximo anual por trabajador, pero considera que "la empresa ha incumplido en reiteradas ocasiones puntos básicos de dicho expediente".

"Los trabajadores de Isofotón no pueden permitir que la empresa externalice la producción, máxime cuando estamos inmersos en un ERTE en el cual en los momentos de escasas ventas vamos al desempleo para no generar pérdidas en la empresa", indica el comité de empresa.

Señalan que desde que la empresa Affirma entró como máximo accionista de Isofotón con el 80 por ciento de la propiedad "ha recibido el aval de 15 millones de euros en ayudas públicas procedentes de la Junta de Andalucía y está pendiente de recibir una nueva financiación pública de 10 millones de euros". La compañía Isofotón es patrocinadora de la escudería de Fórmula 1 Mercedes-Petronas.