Satisfacción en los grupos de oposición del Ayunamiento de Málaga por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la barriada de Capuchinos .

El PSOE espera que el centro se dedique a una actividad social. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este lunes su "satisfacción" por el cierre definitivo del CIE. El grupo ha informado de que propondrá en la próxima Comisión de Pleno de Urbanismo que se estudie la posibilidad de dar un uso social a estas instalaciones.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz socialista, María Gámez, quien ha dicho que el centro "ya no reunía condiciones dignas para los internos" y que se había convertido en "escenario de episodios bastantes sórdidos, que queremos que se queden atrás". Ha puesto de manifiesto, además, "la necesidad que existe" de este tipo de infraestructuras tanto en el distrito como en el barrio de Capuchinos, así como "la gran demanda" de los vecinos y colectivos de la zona.

Por ello, su grupo "no entendería" que este espacio se destinara a un uso distinto al social "tanto para mayores como para jóvenes y niños del distrito", rechazando que "las alternativas que se planteen para el centro pasen por la posibilidad de que acoja servicios policiales especiales", ha precisado. Según Gámez, los barrios malagueños son "los grandes olvidados por parte del equipo de gobierno del PP".

Por todo esto, y ante "la indefinición por parte del Gobierno central y el silencio mantenido hasta el momento por parte del alcalde, Francisco de la Torre", ha indicado, el PSOE presentará una moción en la Comisión de Urbanismo para "garantizar que este equipamiento resuelva los déficit históricos en esta materia que padece el distrito". Los socialistas solicitarán al Ayuntamiento que inste a su vez al Gobierno central a la rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones del CIE, que, según Gámez, "en estos momentos se encuentra en una situación precaria".

Todo ello, "dentro del buen entendimiento que parece que ahora existe entre ambas administraciones a tenor de la facilidades que se le está ofreciendo al Ejecutivo central en proyectos del que es responsable como son los Baños del Carmen o el Campamento Benítez", ha agregado.

Izquierda Unida espera que se el primer paso para eliminar estas instalaciones. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga también ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central. La concejala Antonia Morillas, portavoz de la coalición en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, ha considerado en un comunicado que este anuncio es "una victoria de todos los colectivos que desde hace años han venido luchando con tenacidad y constancia contra este Guantánamo"

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha recordado, además, que el proceso para el cierre definitivo se inició el pasado mes de diciembre con una iniciativa de su grupo, que fue aprobada por unanimidad del Pleno.

Moreno Brenes ha dudado de la legalidad de este tipo de centros, en los que "se priva de libertad a personas que no han cometido ningún tipo de delito", y ha insistido en que espera que "Málaga sea el primer paso para el cierre definitivo de este tipo de centros".

En la misma línea, Morillas ha trasladado que la coalición permanecerá "vigilante" para "evitar que vuelva a construirse otro CIE en la ciudad", así como que "la voluntad de Izquierda Unida es continuar luchando, junto a los colectivos en defensa de los derechos humanos, por el cierre de todos estos centros".

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga cerrará definitivamente a partir del día 20 de este mes, a expensas de que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, concrete la fecha.

Los extranjeros que, actualmente, se encuentran acogidos en este CIE, 11 hombres y dos mujeres, serán trasladados con autorización judicial a centros de Madrid y de Algeciras (Cádiz).