El Ayuntamiento de Málaga ha reducido "notablemente" la demora en la concesión de licencias de apertura, pasando de una media de 1.107 días en el año 1994 a 60 en la actualidad, según ha explicado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien ha indicado que esta "aceleración" del proceso de finalización de expedientes está motivada por la puesta en marcha de la declaración responsable.

Málaga fue pionera en aplicar esta normativa en todo el territorio nacional, ha recordado la edil, precisando que desde 1997 se han tramitado un total aproximado de 12.000 expedientes, de los que se han resuelto unos 10.000. Ello indica que sólo están en trámite un 17 por ciento del total. Actualmente se elevan hasta 1.700 los expedientes aún no resueltos.

De éstos, 650 han iniciado su trámite a través de la declaración responsable. En este caso, ha indicado, la demora se debe a que los empresarios no han presentado la documentación requerida en la normativa actual y se está a la espera de la misma para que puedan iniciar su actividad comercial o empresarial, proceso que "justifica los 60 días de tramitación en la actualidad, ya que de otra forma, la resolución de la declaración responsable es inmediata".

El resto de expedientes se está tramitando por el antiguo proceso administrativo, encontrándose 600 de ellos sin licencia de instalación concedida. Molina ha subrayado que desde el Área de Promoción Empresarial "se quiere agilizar aún más el tramite administrativo" y ha hecho una llamada a los emprendedores que estén en este proceso para que se pongan en contacto con el Servicio de Aperturas.

No obstante, a todos aquellos que ya cuenten con la licencia de instalación se les permitirá iniciar la actividad, previa presentación del Certificado de Dirección Técnica, ha señalado; mientras que a los que estén en el inicio del proceso se les recomendará que lo tramiten a través de la declaración responsable y se les devolverá un 15 por ciento de la tasa conforme a ordenanza.

En conjunto, un 85 por ciento de los expedientes pendientes se encuentran en esta situación por que hace falta que los particulares aporten documentación o subsanen algún defecto. Por tanto, sólo el 15 por ciento son imputables a demoras administrativas, ha detallado.

En el último año se han iniciado 2.261 expedientes de licencias de apertura y se han resuelto 2.862, ya que se sigue trabajando en la concesión de licencias presentadas con anterioridad. De los expedientes iniciados en el último año se han resuelto un 63 por ciento de ellos.

Liberalización del comercio. Con motivo de la publicación del R.D.-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y de su "inmediata" entrada en vigor, la concejala ha descrito algunas de sus notas "más relevantes" y el impacto que supone en el Ayuntamiento de Málaga.

Así, ha especificado que el decreto-ley establece que para el grupo de actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios previstos en su anexo, realizados en establecimientos permanentes, con superficie útil de exposición y venta al público no superior a 300 metros cuadrados, su inicio y desarrollo se hará a través de declaración responsable o comunicación previa, no pudiendo exigirse ningún tipo de licencia o autorización administrativa previa.

Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad ha sido pionero en la implantación con carácter general del procedimiento de declaración responsable para el ejercicio de actividades en los establecimientos, sustituyendo al anterior sistema de licencia de apertura de establecimientos. Desde el 29 de septiembre de 2011 todas las actividades, sin exclusión alguna, se pueden tramitar mediante este procedimiento.

Este reciente decreto-ley estatal aprobado "facilita aún más la presentación de la declaración responsable", pues para un grupo de actividades se suprime una autorización administrativa previa, como era la relativa al control ambiental de la actividad, que se tramitaba a través del Área de Medio Ambiente por exigencia normativa de la legislación autonómica en materia de protección del medio ambiente.

De este modo, a partir de ahora forma parte de la declaración responsable que ha de presentar el titular de la actividad en el Área de Promoción Empresarial y del Empleo --Servicio de Aperturas--. Por otro lado, también se agiliza el procedimiento previo ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que las obras de acondicionamiento de los locales también pasan a tramitarse como declaración responsable, cuando no requieran redacción de un proyecto de obra, "reduciéndose considerablemente los tiempos para poder ejercer legalmente la actividad, que pasa a ser prácticamente desde el minuto cero".

Por último, Molina ha destacado que "se ha facilitado la iniciativa económica de todos los empresarios, no pudiendo encontrarse comparación alguna en prácticamente ningún Ayuntamiento de España". Y es que en las ordenanzas reguladoras del ejercicio de actividades de diferentes municipios no se suele establecer, con carácter general, el sistema de declaración responsable como procedimiento para el ejercicio de actividades, como si ocurre en el Consistorio de Málaga, ha subrayado.