­La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer el aumento de la conectividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Se pronunció así durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde anunció que antes de que termine junio presentará un plan de reestructuración operativa «muy potente» en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el «importante desajuste entre la oferta y la demanda» que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

Se realizarán este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente, lo que indica que no afectará al de Málaga.

Por otra parte, Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un «solo euro» del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.

En esta línea, informó de que se sacarán a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos, una «fuente importante de riqueza», tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.

Asimismo, el ente llevará a cabo un plan de marketing en los aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países. Entre la nueva oferta, Pastor se refirió a Air Berlin, que ha reforzado su hub en Mallorca o a las conexiones que ofrecen Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.