Las organizaciones sociales Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge han considerado "positivo" el anuncio del Ministerio del Interior de cerrar el Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Málaga, ubicado en la plaza de Capuchinos, ante la "mala situación de sus infraestructuras", y confían en que el siguiente que se clausure por el Gobierno sea el de Algeciras (Cádiz).

En este sentido, el coordinador del Área de Inmigrantes de Apdha, Carlos Arce, ha valorado la decisión del Gobierno central y ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que desde hace "mucho años venían denunciando las condiciones inaceptables en las que se encontraban las personas en este Centro".

Arce ha precisado que no solo hay que hablar de las condiciones arquitectónicas, sino también de "la falta de recursos sociales y sanitarios como puntos negativos del CIE de Málaga y de la violación directa de los derechos humanos de estas personas".

Por ello, considera "positiva" la noticia y ha apuntado que no solo las entidades y colectivos sociales reclamaban el cierre del CIE de Málaga, que se cerrará definitivamente el día 20 de este mes, sino también el Defensor del Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español o la Fiscalía General del Estado, que hacían hincapié en las condiciones "inaceptables" del mismo.

De otro lado, Arce ha apuntado que el CIE de Algeciras "también es señalado como unas instalaciones con deficiencias, que no existen medios materiales para paliar éstas".

Apdha, que "parte de la idea del rechazo al concepto de CIE en sí mismo, porque consideramos que no es una medida adecuada para tratar los procedimientos administrativos por la privacidad de libertad que supone, "rechaza aún más un CIE en la situación bochornosa en la que se encontraba el de Málaga".

"Ojalá al cierre del Centro de Málaga, continuará el de Algeciras, cuyas condiciones arquitectónicas y de recursos sociales y sanitarios son bastante equiparables", ha afirmado Arce.

Por su parte, Andalucía Acoge, a través de su delegación en Málaga, ha felicitado a todas las entidades, organizaciones y personas que "han hecho posible el cierre del CIE de Capuchinos". Además, destaca el logro pero recuerda que "aún existen otros ocho centros de internamiento en España y solicita también su desaparición".

"La decisión acaba con 22 años de historias y sufrimientos de las miles de personas que desde su apertura en 1990 han sido allí internadas", ha recordado Andalucía Acoge. No obstante y a pesar de la satisfacción de ver cómo este CIE va a desaparecer, la entidad subraya la existencia de otros en España.

Según datos del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2009 pasaron por allí más de 17.000 personas y, apunta la entidad social que, a lo largo de estas más de dos décadas, "las denuncias y quejas de un buen número de organizaciones han sido una constante debido a la falta de respeto a los Derechos Humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento".

Durante sus más de dos décadas de existencia, además "los abusos y las injusticias han tenido también, desgraciadamente, una amplia presencia en el CIE malagueño".

Málaga Acoge destaca el papel del Ayuntamiento malagueño en el cierro del CIE de Capuchinos, pues fue el Consistorio el que se hizo eco de la solicitud de numerosas organizaciones sociales para iniciar el expediente de ruina del centro de internamiento.