El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en el barrio de Capuchinos vaya a cerrar sus puertas definitivamente a partir del día 20 de este mes, según ha acordado el Ministerio del Interior. Como ha dejado claro el regidor, "ese edificio no reúne las condiciones necesarias".

Al respecto, De la Torre ha indicado este martes a los periodistas que esa decisión responde a la petición de cierre por parte del Ayuntamiento, cuyo Pleno ha aprobado por unanimidad varias iniciativas en ese sentido. Por tanto, ha insistido, "nos alegra que se haya tomado esa decisión".

Este edificio, cuyo mal estado ha suscitado informes negativos y críticas por parte de diversas instituciones, organismos y organizaciones, tiene problemas de humedades, falta de estabilidad de la primera planta y grave deterioro de techos, muros y tejado exterior.

El Ayuntamiento y el anterior Gobierno socialista intentaron buscar una solución, que pasaba por la construcción de otro CIE en una parcela del polígono Guadalhorce, una opción que, sin embargo, no se materializó ante la falta de acuerdo y sobre todo de dinero.

Los extranjeros que, actualmente, se encuentran acogidos en el CIE de Málaga, 11 hombres y dos mujeres, serán trasladados con autorización judicial a centros de Madrid y de Algeciras (Cádiz). La Dirección General de la Policía tendrá que concretar ahora la fecha de su cierre.