El alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en que la persona que se haga cargo de la Presidencia del partido en Andalucía debería tener "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional".

En este punto, al ser preguntado en concreto por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también parlamentario autonómico, que este martes ya subrayó su compromiso con la ciudad hispalense, ha afirmado que ser presidente del PP-A sería "totalmente compatible" con la labor en la Cámara andaluza, pero "a partir de ahí ustedes saquen las conclusiones que quieran".

Precisamente, el regidor malagueño dijo este martes, cuestionado sobre la posibilidad de que Zoido se presentara como candidato a presidir el PP de Andalucía, que lo veía "un poco saturado de trabajo". De hecho, el ahora coordinador político del PP-A hasta el congreso regional es, además de alcalde y parlamentario andaluz por Sevilla, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, De la Torre ha reiterado este miércoles, antes de visitar las obras de las nuevas instalaciones deportivas de Segalerva, que tiene "una cierta lógica y coherencia" compatibilizar la Presidencia del partido con las tareas en la Cámara autonómica, ya que "una estructura territorial de ámbito regional se corresponde claramente con una estructura política parlamentaria de ámbito regional".

A su juicio, tras la renuncia de Javier Arenas a optar a la reelección a la Presidencia del PP-A, para hacerse cargo del partido, una responsabilidad que, como ha subrayado, es "importante", se necesita "una persona valiosa y preparada y Zoido lo es, pero que tenga una dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional".

Cuestionado por si cree que el Partido Popular malagueño debería de presentar una candidatura, el regidor malagueño ha defendido que en este asunto es necesaria "una reflexión de tipo regional": "no creo que tengamos que caer en localismos".

Elías Bendodo. En este punto, sobre el presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, que este martes descartó presentarse como candidato a liderar el partido a nivel regional, el alcalde ha indicado que "es una persona magnífica, muy válida, que ha demostrado su capacidad y su empuje a nivel provincial, lo ha hecho muy bien, y eso lo podría trasladar a nivel regional perfectamente"; sin embargo, ha precisado, "tendría que tener una dedicación regional y el problema es que no es parlamentario andaluz".

"No digo que sea una condición absolutamente necesaria, pero veo muy conveniente que se sea parlamentario regional y que se siga siendo parlamentario regional", ha señalado, añadiendo que "el Parlamento es una plataforma magnífica para proyectar las iniciativas y las ideas y para consolidar la figura de liderazgo si se es candidato luego".

Y es que, a juicio del también senador del PP, "lo normal es que el presidente regional sea el candidato en las siguientes elecciones autonómicas". "Consolidas a una persona para que luego esa consolidación dé sus frutos", ha apostillado.

Para De la Torre, en el PP andaluz "hay gente muy valiosa para poder ser la alternativa al vacío que genera la decisión de Javier Arenas, incluyendo a Juan Ignacio Zoido, pero con el planteamiento de dedicación exclusiva".

No ha considerado que sea preciso, como se apunta desde algún sector del PP, aprovechar la marcha de Arenas para llevar a cabo una remodelación profunda en el partido y que se produzca un cambio generacional, ya que "hay personas válidas de todas las generaciones", aunque ha apuntado que "dentro de las situadas en torno a los 40 años también hay muy válidas".