13 de junio de 2012
13.06.2012
"Mientras dure la crisis"

De la Torre mantiene la opción de bajar el sueldo a los gerentes

El alcalde asegura que «si es necesario ir a la baja, lo haremos», aunque «sin que tampoco queden desmotivados» estos directivos

13.06.2012 | 07:00

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, aseguró ayer que «siempre estaremos en la reflexión de la reducción de los sueldos» de los cargos directivos de las empresas municipales «mientras dure la crisis» sobre la base de que estos emolumentos se adecuen a «la situación del mercado». De hecho, aseguró que «si es necesario ajustar a la baja, lo haremos», aunque, eso sí, «sin que tampoco queden desmotivados nuestros gerentes».

«Mientras se mantenga la crisis iremos adaptando los sueldos de unas empresas que, al ser públicas, son muy seguras y solventes, a la realidad del mercado y si es necesario hacer más ajustes, los haremos», argumentó el alcalde, que se mostró partidario en este sentido de «ir tomando el pulso a la situación del mercado y actuar en consecuencia».

Ante el hecho de que siga habiendo directivos de empresas municipales que tengan sueldos por encima de los 100.000 euros anuales, De la Torre defendió que «hemos hecho reducciones más que nadie y antes que nadie y mientras otros callaban los sueldos que tenían», haciendo mención expresa a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla cuando estaba gobernado por PSOE e IU.

Blindaje. Preguntado por qué se mantiene la cláusula de blindaje en el contrato de la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, que fija en caso de rescisión una indemnización de dos años del salario bruto, De la Torre aseguró que «nunca se hará uso de ella porque seguirá siendo útil y hará su trabajo bien y si se corta la relación, sería en términos tales que no fuera aplicable».

Funcionarios. En cuanto a la posibilidad de acometer el próximo año rebajas en los sueldos de los funcionarios municipales, el regidor malagueño señaló que no es un tema que esté reflexionado, en tanto que «aún no tenemos hechos los ajustes de cara a 2013». No obstante, recordó que el objetivo es «ir en la línea en la que el Gobierno central ha ido hasta ahora de congelación, sin reducción».

De todos modos, precisó que «el Gobierno aún no ha hecho el escenario de 2013, es pronto para hablar de ello», ya que «estamos todavía en el de 2012». «Se hará lo que la economía pida y necesite, aunque tampoco es bueno bajar la demanda», agregando que «dependerá también de las políticas que marque la UE, si son de ajuste puro o de cierto estímulo al crecimiento».

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente de Unicaja, Braulio Medel, acerca de que la entidad no está «en absoluto en ningún proceso de integración con otra entidad adicional al que tiene con Caja España-Duero», el también senador del PP consideró esta postura como «inteligente, ya que se pretende no debilitar a la actual entidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine