El distrito de Teatinos-Universidad, la novedad de esta legislatura, arrancó sin sede, presupuesto ni apenas personal y con el concejal visitando en su coche, puerta a puerta, a los colectivos de la zona. Miguel Briones cuenta, un año después, cómo marcha el distrito.

Desde el punto de vista del presupuesto, el nuevo distrito no ha arrancado hasta este año.

Hemos empezado a tomar aire a partir de enero, aunque empezamos en el minuto 1, tras las elecciones. Y para eso, hemos ido viendo cuestiones que se pudiesen acometer ahora, cuando estuviese operativo el presupuesto.

Y con una sede temporal.

Seguimos en la primera planta de la Caja Blanca y en el distrito trabajan una docena de personas. Ya están adjudicadas las obras de la nueva sede en la calle Miguel Carrera en un local, de casi 600 metros cuadrados de propiedad del Ayuntamiento, que incluirá un aula de formación y un salón de actos para los vecinos. Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto que no llega a 370.000 euros.

¿Cómo ha sido el cambio de concejal de Cultura a concejal de distrito?

Lo he vivido gratamente porque en realidad la verdadera política municipal se desarrolla en los distritos. Además el contacto ciudadano no sólo te hace tomar contacto con la realidad de una manera más exacta sino que palpas en el día a día qué ocurre en la ciudad.

Algunas asociaciones de vecinos creen que el distrito necesita más atención.

El Ayuntamiento ha dado un paso de primera magnitud considerando Teatinos-Universidad un distrito. Eso ya es una realidad que tiene presupuesto, personal, proyectos en marcha y obras ejecutándose, aparte de un concejal y una directora de distrito con dedicación cien por cien. Y en el arreglo de incidencias como aceras, arquetas o tomas de agua la actuación es rápida y eficiente desde hace un año. También hay críticas que se vierten y que deberían tener una aclaración. Por ejemplo, el mal estado de un suministro en la calle Eolo, denunciado hace poco, se trata de una instalación privada y además que ocupa ilegalmente la vía pública.

¿Cuándo estará listo el centro ciudadano de Teatinos?

En el distrito hemos acordado con los vecinos el sistema de funcionamiento de los centros ciudadanos, como el de Cortijo Alto, el Centro Félix Ariza y el de la Colonia de Santa Inés. En el centro del Romeral hay que llegar a un acuerdo para ver cómo se articulan los gastos de funcionamiento. Con respecto al de Teatinos, surge a petición de la asociación de vecinos, incorporando unas pistas deportivas, una idea magnífica pero sin antecedentes en Málaga. ¿Cómo se puede hacer una concesión a unos vecinos y no a otros?, ¿cómo cobrar unos precios públicos a unos vecinos que no son empresa? Desde el punto de vista jurídico era inviable. Nada más entrar en el distrito buscamos la mejor fórmula: la explotación de un tercero.

¿Estará abierto este año?

Con toda seguridad. En el terreno anejo en el que no se iba a construir irá un gimnasio de 300 metros cuadrados con cafetería, así como tres pistas más de pádel y este martes empezaron las obras de mejora del centro ciudadano, atendiendo a las demandas de los vecinos. Además, habrá precio reducido para los vecinos del entorno. Ya hay empresas interesadas.

¿Habrá traslado de las cocheras de coches de caballos?

Es uno de los problemas que acometimos nada más llegar. Hemos tenido reuniones con colectivos y empresas para hacer un proyecto único y con un espíritu integrador. El Ayuntamiento presentó un proyecto a los fondos estatales que fue desestimado por Madrid con vistas a hacer una Ciudad del Caballo junto al auditorio de la Feria. El terreno sigue estando disponible y seguimos barajando esa posibilidad. Queremos que haya una cesión de suelo del Ayuntamiento, financiación privada y un proyecto con cuadras para los caballos de los cocheros, una zona de equitación y doma con caballerizas y picadero, para que se puedan hacer también prácticas deportivas, así como una zona de equinoterapia.

Teatinos y Cortijo Alto denuncian el cierre de enlaces de tráfico que colapsan la zona.

Este problema ya ha sido consultado con Fomento y nos dicen que por medidas de seguridad, esa carretera se quedó anulada y así sigue. El Ayuntamiento no tiene competencias para abrirla pero seguiremos pidiéndolo.

La laguna de la Barrera también es objeto de críticas por el mal estado.

Hemos visto cosas mejorables en el mantenimiento y se están mejorando. Además, hemos hecho actuaciones importantes de reponer alberos, colocar papeleras, reforestar con algunas especies, hemos hecho accesible el parque y queda por desarrollar la escuela taller del IMFE, que va a ser un avance importante.

Las torres de alta tensión siguen cruzando parte del distrito.

El alcalde se tomó mucho interés en este asunto pero ahí no hay acuerdo todavía con Endesa para soterrar.

¿Cómo marcha el problema de ruidos en algunas zonas del distrito?

Al problema de ruido por exceso de mesas y sillas el área de Comercio y la policía le hace un seguimiento desde hace tiempo. Hay dos puntos calientes, la zona de Gregorio Prieto y la de la avenida de Plutarco y Margarita Xirgu. La medida última de retirar mesas y sillas ha creado un panorama completamente distinto y ahí apoyamos totalmente al área de Comercio.