El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que, una vez que el Ministerio de Hacienda ha hecho pública la devolución a la ciudad de Málaga del Campamento Benítez sin pedir compensación alguna, y en cuanto se firme la cesión del suelo al municipio por parte de Fomento, el Ayuntamiento retirará el recurso presentado ante el Tribunal Supremo a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 21 de enero de 2009.

De la Torre ha agradecido la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el impulso y disposición de la titular de Fomento, Ana Pastor, que anunció en marzo la entrega a la ciudad del suelo sin condiciones; y el papel desempeñado por los diputados malagueños del PP. Asimismo, ha precisado que representantes del Ayuntamiento se desplazaron a Madrid el pasado 4 de junio para entregar documentación a responsables de los ministerios de Hacienda y Fomento y abordaron a fondo la reversión del terreno.

De la Torre ha subrayado que la posición del actual Gobierno contrasta con la del anterior, que reclamaba compensaciones millonarias a la ciudad (76 millones de euros), y ha añadido que la solución dada por Fomento y Hacienda es una gran noticia para los malagueños, los ciudadanos vecinos de Torremolinos y Alhaurín de la Torre y todos aquellos que disfrutarán de los casi 300.000 metros cuadrados de zona verde.

El alcalde ha recordado que, con cargo al remanente de 2011, el Ayuntamiento de Málaga ha reservado un millón de euros para proceder a una primera intervención en el Benítez que permita a los malagueños disfrutar del espacio lo antes posible, sin renunciar a actuaciones más ambiciosas en el futuro por parte de las administraciones a las que compete.

En este sentido, el regidor insiste en que se trata de un equipamiento metropolitano, tal como recoge el Potaum, y por lo tanto debe ser mantenido por la Junta de Andalucía del mismo modo que el Parque del Alamillo (Sevilla), sostenido íntegramente por la Consejería de Fomento y Vivienda