El cuerpo sin vida de un hombre fue rescatado ayer del mar muy cerca del litoral de la zona Este de la capital. Concretamente, el hallazgo se produjo desde la playa El Chanquete, en la barriada malagueña de El Palo, donde unos particulares dieron la voz de alarma.

Los hechos se remontan a minutos después de que se cumpliera el mediodía, cuando dos llamadas telefónicas alertaban a través del Sistema de Emergencias 112 sobre la presencia de un cuerpo flotando en aguas cercanas al puerto deportivo El Candado. Según fuentes del propio sistema de emergencias, los dos requirentes coincidían en que se trataba del cuerpo de un hombre ataviado con un bañador y que se encontraba a merced de la corriente boca abajo a unos 100 o 200 metros de la orilla, muy cerca de una bolla.

La llamada activó el dispositivo de rescate solicitando la presencia de los sanitarios del 061, así como Salvamento Marítimo, Policía Local de Málaga y la Guardia Civil. Una vez que los efectivos médicos certificaron la muerte del hombre, de unos 60 años y que no portaba ningún tipo de documentación, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Málaga para que los forenses determinen las causas de la muerte y encuentren elementos que faciliten su identificación. La Guardia Civil investiga los hechos.

El hallazgo del cadáver, que no tenía signos de violencia, se produjo cuando apenas faltaban dos días para que el Ayuntamiento de Málaga activara totalmente el plan de seguridad de las playas de la capital, ya que desde Semana Santa hasta ahora sólo se vigilan durante los fines de semana. Así lo dijo la concejala de Playas, Teresa Porras, quien presentará el plan mañana.

El año pasado, más de 400 vigilantes trabajaron durante todo el verano en el litoral de la Costa del Sol para garantizar la seguridad de los bañistas. Marbella y Nerja fueron las localidades con más efectivos.