Un libro fruto de la colaboración de los institutos Fin do Camiño de Fisterra, Portada Alta de Málaga, Alto Nalón de Barredos-Laviana y Montes Obarenes de Miranda de Ebro detalla la puesta en práctica de la mediación escolar entre iguales como forma alternativa de abordar los conflictos de convivencia.

Mediación en la práctica, manual de implantación de un servicio de mediación escolar está elaborado por los responsables de mediación de estos institutos y ha sido posible gracias al proyecto ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos) Implantación y mejora de medidas organizativas de gestión pacífica de conflictos, que ha implicado a centros de diferentes comunidades autónomas en torno al avance de la convivencia escolar y al estudio de estrategias como la mediación escolar, el alumnado ayudante y las aulas de convivencia.

El libro señala la importancia de partir de un buen análisis de la situación de la convivencia en el centro, de las situaciones más frecuentes de quiebra de la convivencia en los mismos, de las necesidades prioritarias a las que hay que prestar atención y para ello proporciona distintos instrumentos de análisis, experimentados satisfactoriamente en sus propios centros. También insiste en el proceso de sensibilización y concienciación de toda la comunidad educativa sobre la importancia de la mediación.