El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga aseguró ayer que el primer año del gobierno del Partido Popular en la institución provincial «se ha caracterizado por los recortes en lo económico, en servicios y en el aspecto democrático». Los tres diputados provinciales de esta formación hicieron un repaso a este primer año del presidente del ente, Elías Bendodo, quien según indicaron, lleva a cabo «una política marcadamente presidencialista y alejada del espíritu de una institución como Diputación», que «debe estar al servicio de los pequeñas localidades».

La portavoz de la coalición en el ente, Antonia Morillas, consideró que el también presidente del PP en Málaga «entiende Diputación como un instrumento de su figura y de afianzamiento de su poder en el partido y en la provincia y no de servicio a los pequeños municipios». Así, Morillas recordó que al inicio de la legislatura, el presidente provincial «anunció que su prioridad serían los municipios menores de 20.000 habitantes, cosa que no ha ocurrido hasta el punto de que ha entregado jugosas inversiones a grandes localidades como Torremolinos o Ronda», mientras que «se ha producido un recorte brutal en las transferencias, inversiones, servicios y presupuestos».

En el caso de las transferencias, señaló que «el descenso es doble», ya que «ha disminuido con respecto al año anterior y también en relación con el presupuesto –13,12% este año y un 21,36% en 2011–. Para IU, un elemento «muy destacado» es «la fractura que se ha producido en el modelo de concertación, que era equitativo, apostando en la actualidad por un modelo profundamente presidencialista».