No hubo acuerdo. La mesa de la función pública reunida ayer en Sevilla «no sirvió para nada». Los sindicatos rechazaron de plano la propuesta planteada por la Junta de Andalucía acerca de los recortes que se aplicarán a los funcionarios públicos y, entre ellos, a los sanitarios. Se propuso reducir en lugar de un 15 un 10% las retribuciones a los interinos y la bajada de sueldos de los cargos públicos en lugar de un 5%, un 7,5%, informaron a este periódico los sindicatos.

«Se ha logrado una pequeña mejoría en los contratados, pero es insuficiente. No se ha aceptado la propuesta de la administración, por lo que se intensificarán las medidas de protesta», declaró a este periódico el responsable provincial del sindicato de Enfermería Satse, Eugenio Pérez.

Ahora lo previsible, tras la finalización de las negociaciones sin acuerdo, es que este mes se apruebe el decreto de las medidas de ajuste para pasar porteriormente al Parlamento andaluz. «Los recortes suponen para muchos perder hasta el 25% de sus retribuciones entre sueldos, complementos, noches, turnos, festivos y hablamos de que el colectivo de enfermeros no cobra más de 1.500 euros», afirmó Eugenio Pérez.

Los ánimos siguen exaltados en la sanidad pública malagueña y en la jornada de ayer se sucedieron actos, paros, asambleas y manifestaciones de protesta contra los recortes de la Junta en toda la provincia malagueña, informaron CCOO, el Sindicato Médico o CSIF, entre otros.

Los trabajadores del hospital Clínico están llamados el lunes a un encierro de 24 horas que comenzará a las 8.00 de la mañana y que en principio está previsto que finalice a las 8.00 del martes. Al inicio del encierro tendrá lugar una nueva asamblea, comenta Antonio Martín, delegado del Sindicato Médico en el Clínico.

Los trabajadores del Hospital Regional Carlos Haya (Materno, Civil y Carlos Haya) también han pasado a la acción acentuando las medidas de protesta. Ayer tuvo lugar una reunión de la junta de personal y el lunes se celebrará una asamblea de trabajadores en la que se decidirá si se protagoniza también un encierro, siguiendo el ejemplo del Clínico. Los empleados de estos tres centros públicos se concentraron ayer también de nuevo como frontal rechazo a las medidas de la Junta de Andalucía, explicó el representante de Sanidad del sindicato CCOO en Málaga, Rafael González.

«Está habiendo reuniones en casi todos los centros hospitalarios y los distritos y se están programando acciones para la próxima semana también», resaltó por su parte Antonio Osorio, de CSIF. Precisamente este sindicato ha convocado hoy una caravana de coches reivindicativa por el centro de la ciudad, y el lunes, un paro en todos los centros sanitarios.

Las medidas se han ido extendiendo. Los médicos del Clínico y de otros centros de forma generalizada están llevando a cabo ya o han acordado realizar una «huelga de excelencia» –realizar los protocolos de forma exhaustiva y al pie de la letra– lo que supondría la ralentización del sistema e incluso su colapso. No aceptarán por tanto objetivos del SAS en la agilización de altas o la reducción de pruebas diagnósticas, ni límites de tiempo en la atención a pacientes. Los enfermeros, de igual forma, también llevarán a cabo sus protocolos a rajatabla y se han sumado a las mismas medidas. El personal sanitario ha acordado además no realizar labores administrativas que no tengan que ver con el paciente.

Ayer también el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, acompañado por representantes de sindicatos, consumidores y pacientes entregó en la Delegación Provincial de Salud de Málaga un documento que recoge las 21 propuestas alternativas a los recortes.