La Junta de Andalucía se enfrenta a uno de los mayores conflicto laborales de su historia. Los recortes que anuncia la Administración regional que afectan a los funcionarios públicos en general y a los sanitarios en particular han encendido los ánimos. El colectivo médico ha pasado a la acción y ha iniciado ya movilizaciones. El presidente del Sindicato Médico en Málaga, Fermín Parrondo, explica y reflexiona acerca de los flecos y las aristas de este conflicto cuyas medidas de protesta se intensificarán esta semana.

¿Cuáles son esas medidas de recorte de la Junta ?

La Junta de Andalucía se ve obligada a realizar recortes presupuestarios y no tiene otra idea que recortar del capítulo 1, en las nóminas. Y es que ya Zapatero en 2010 fue obligado por Europa a realizar una reestructuración y a nosotros nos hicieron unos descuentos del 11% de media, al quitarnos el 7% en las nóminas ordinarias y el 43% en las extraordinarias. En 2011 además absorbimos la subida del IRPF y la Junta propone ahora quitarnos un 5% nuevamente de nuestras retribuciones ordinarias.

Hay una idea extendida de que los médicos cobran de forma generosa.

El personal sanitario tiene un sueldo pequeño, de unos 1.100 euros. Todo lo demás son complementos y ahora quieren aplicarnos un descuento del 5% del sueldo y del 10% de los complementos y, por si fuera poco, dejar de hacer complementos, por lo que pierdes aún más. Es decir, hace años el Servicio Andaluz de Salud comienza con el plan de aperturas de centros, con los centros de salud en los distritos, la apertura de hospitales por la tarde, para facilitar la atención a la ciudadanía, y ahora el problema es que cuanto más tiempo lo tienes en marcha más consumes y más gastas. Se dice que la sanidad es universal y gratuita, yo encantado pero ¿se puede pagar e invitar al resto del mundo? Éso es otra cosa.

¿El problema es solamente la bajada de sueldo?

No. Los profesionales hasta ahí estamos más o menos, pero donde ya no estamos es cuando se nos dice que aumentemos el alta de pacientes en quemados un 25%, o que tienen que disminuir las exploraciones complementarias de laboratorio en un 5%, reducir el uso de resonancias magnéticas otro10%, usted no puede desviarse en más de un 10% del uso de genéricos. ¿Pero qué me está diciendo, qué no puedo atender al paciente? Que tengo a mi alcance las nuevas tecnologías y usted me está diciendo que no las aplique.

Entonces estos recortes afectan a la calidad y a la asistencia al paciente...

Claro, se nos ha dicho además que sólo se sustituirán un 10% de las plazas en sanidad o educación. Es decir, de cada diez personas que se jubilen o que dejen de trabajar por enfermedad, etcétera, sólo se repondrá uno y además en verano no se va a sustituir a nadie, que se va un tercio de la plantilla, y se van a cerrar los centros de salud por la tarde. Además plantean quitar las tardes a los profesionales de más de 55 años que no hacen guardias y hacen tardes porque se gasta. Otra de las medidas anunciadas es la reducción a los interinos de un 15% del tiempo de trabajo.

La Junta dice al respecto que no hay nada en firme y que no se han publicado estas medidas.

Todavía no se han publicado, pero nos han anunciado que se van a aplicar. Es que no saben cómo publicarlas.

La Junta de momento tampoco se posiciona y dice que se negociará con los sindicatos.

No se está negociando, las negociaciones han sido una pantomima. En ninguna mesa de las celebradas se ha negociado nada, mentira. Ha habido una mesa sectorial a la que acudió la consejera de Salud, María Jesús Montero, y otra a la que no acudió, pero en ninguna de las dos se ha negociado absolutamente nada, se ha dicho: Esto es lo que vamos a implantar. Por parte de los sindicatos se han hecho unas peticiones genéricas para intentar conocer cuál es el plan de vacaciones, cómo se va a aplicar el incremento de dos horas y media de la jornada -ya que aumenta de 35 a 37,5 horas semanales- y cuáles son los objetivos de las Unidades de Gestión Clínica, y no saben no contestan. También van a reducir los médicos de guardia de presencia física y van a suprimir todos los permisos excepto los básicos, es decir, la conquistas logradas y negociadas en los últimos años: los días extra por antigüedad o los denominados días moscosos -seis días libres de los que disfrutan los funcionarios en España para dedicarlos a sus asuntos propios al ajustar los excedentes de los días trabajados-, entre otros. Y, por si fuera poco, la productividad de 2012 probablemente ya no la tengamos y la de 2011 que nos la tenían que haber pagado ahora no la hemos cobrado. Ahora nos han dicho que nos descontarán un 10% y que nos la abonarán en seis nóminas.

¿De cuánto dinero estamos hablando?, ¿Cuánto le debe el SAS a los sanitarios?

Pues a una media de 2.500 a 3.000 euros por 17.000 médicos licenciados que hay en Andalucía, que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud. En Málaga pueden estar trabajando unos 3.500 o así.

¿Cuáles son las medidas de protesta que se están adoptando?

Romper cualquier relación administrativa con el SAS, es decir, sólo rellenar en las historias clínicas aquello que concierna a la enfermedad del paciente y no los datos que sirvan de estadísticas al SAS. Tampoco vamos a atender los tiempos que la administración nos diga; oiga usted tiene cinco minutos para atender a cada paciente, pues no, yo ahora voy a atender a cada paciente el tiempo que necesite y si no contrate usted a más médicos, pero yo ya no voy a correr más. Y si viene el paciente no le voy a hacer una analítica y mandarlo a su casa, porque muchas veces viene el caso complicado. Ahora el paciente que entre no se va a ir hasta que no esté diagnosticado.

Eso es lo que se denomina la huelga de excelencia, es decir, cumplir escrupulosamente los protocolos...

Sí, pero no se trata de una huelga, se trata de que yo ya no corro para que usted maquille sus cifras, ahora ya cuando venga el paciente se le dirá: éste es el tratamiento que usted necesita y estas las pruebas de laboratorio, y si la administración no quiere realizar esas pruebas o le quiere poner otra medicación más barata que venga el inspector y lo cambie. Yo ahora pondré que este paciente tiene que ser operado en menos de 30 días y si se la dan para seis meses no es mi problema, me voy con el paciente y pongo una reclamación, pero yo ya no juego más a tapar a la administración. A la administración ya yo no le tapo más las miserias porque al final el problema lo tengo yo. Queremos usar todos los medios diagnósticos y todas las pruebas y no tener otra consideración nada más que la curación del paciente.

La población puede pensar que antes estaba mal atendida y que ahora que les bajan el sueldo es cuando han reaccionado.

No, no, no es ahora que nos bajan el sueldo, ya nos bajaron el sueldo, es que ahora tenemos por primera vez temor, temor porque con estas medidas la salud está en riesgo. Esas medidas afectan a la calidad asistencial, hay menos personal, menos médicos de guardia, aumentan muchos los riesgos. Si te sugieren no hacer pruebas complementarias, dar encames antes de estar seguros de la curación, bajan las contrataciones, se masifican las consultas... Ahora mismo hay muchos riesgos de que se nos escape un diagnóstico. Ahora va haber más fallos diagnósticos.

¿Barajan una huelga?

Los médicos no vamos a convocar de momento una huelga, queremos que el enfermo sea el eje de nuestra atención, pero no la descartamos en un futuro.

¿Es la primera vez que el colectivo sanitario responde de esta forma y además se une con el resto de oficios sanitarios?

Los conflictos son cíclicos, cada diez o doce años hay un conflicto porque ése es el tiempo en el que la administración no suele cumplir los objetivos marcados. Pero, de todas formas, es cierto que veo al colectivo médico primero con mucha preocupación, desmotivado, desincentivado, y desilusionado con su profesión. Cualquier trabajo se puede realizar de forma rutinaria, pero en éste es necesario que e des una parte anímica que requiere la relación médico-paciente. El médico tiene que implicarse en determinada medida, es una profesión vocacional. Y, en segundo lugar, veo al colectivo muy cabreado, con jornadas excesivamente largas y horas de trabajo extra obligadas. Ahora un cirujano que esté por ejemplo operando un politraumatismo a las tres de la mañana cobra 8,81 euros la hora.

«Hay mucho parásito en política y ellos, los que gobiernan, no se van a tocar el sueldo»

Parrondo afirma que los médicos ya se están marchando a otros lugares ante la precariedad laboral actual

¿Cómo se presenta el futuro para la profesión médica?

Ahora no habrá contrataciones. Nos ha llegado una contratación de un médico de familia en plaza de Urgencias en el hospital general de la Serranía de Ronda y lo han contratado por una jornada del 10%, por lo que cotizará tres días al mes a la Seguridad Social, con un sueldo de 282 euros. A partir de ahí trabajará igual, el resto de horas que haga falta pero pagado como horas extra que en este caso es de 15 euros la hora. Ése es el panorama actual. Es un trabajo además que por los horarios es difícil conciliar y en el que el 64,8% son mujeres.

¿Cuál será el resultado?

Ya lo está siendo, que la gente busca otros horizontes y se va. Hemos invertido en la formación de esos médicos un capital enorme y ahora dejamos que se vayan y vendrán otros a los que no hemos formado ni supervisado.

¿Es el colectivo médico poco corporativo?

Es un colectivo muy variado en sus necesidades y que tiene intereses muy diferentes por la especialidad y el tipo de trabajo, esto hace que cada médico sea un mundo. Algo grave tiene que haber percibido el colectivo para que haya esta explosión espontánea, porque ha sido espontánea, los sindicatos no la hemos generado, pero ahora la estamos intentando canalizar.

¿Cuál sería la solución?, ¿qué medidas proponen?

Esto hay que pagarlo entre todos, no sólo los funcionarios públicos. Hemos planteado numerosas medidas como alternativas: la bajada en un 30% del salario de todos los responsables del Gobierno y de los altos cargos de la administración; la reducción de un 50% del número de altos cargos en entes públicos y administraciones paralelas. Pedimos algo irreal porque el político, que es el que gobierna, no se va a bajar el sueldo. Hay mucho parásito en política y ellos a sí mismos no se tocan, pero a nosotros sí nos pueden quitar un 25 o un 30% del sueldo. ¿El médico trabaja y ahora encima va a tener que dar la cara? Un 0,2% de equivocación en la profesión médica ya es mucho.