SIMed 2012, la novena edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, abrirá sus puertas este fin de semana --del 22 al 24 de junio-- en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de incentivar la comercialización de viviendas y liberar el stock acumulado en la provincia malagueña.

Así, los 37 expositores que acudirán al primer salón de ventas de inmuebles de Andalucía --promotoras, inmobiliarias e instituciones públicas-- mostrarán a los visitantes "ofertas únicas" para encontrar una vivienda en Málaga y provincia, ofreciendo promociones en primera vivienda, segunda turístico-residencial, en costa o interior así como de primera o segunda mano.

En él se podrán encontrar viviendas con descuentos de hasta el 57%, rebajas de hasta el 70% por liquidación de stock en casas y pisos de nueva construcción, activos inmobiliarios de bancos y cajas "al mejor precio", ofertas de hasta 46.000 euros en residenciales de segunda mano o descuentos en viviendas situadas en los distritos malagueños de Ciudad Jardín y de Teatinos, entre otras ofertas.

El salón ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado municipal del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado; la teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín; el diputado provincial de Urbanismo, Planeamiento, Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y del Comité Organizador de SIMed, José Prado; y la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar.

Jornadas técnicas. El evento contará con un amplio programa de jornadas técnicas en las que, a través de debates, mesas redondas y conferencias, se abordarán temas de actualidad dirigidas a los profesionales del sector inmobiliario y la administración pública.

De este modo, según ha explicado el presidente de ACP, el recinto malagueño albergará las Jornadas SIMed 2012, las jornadas técnicas de Gas Natural y las mesas redondas organizadas por la agrupación de profesionales inmobiliarios de Málaga, Múltiple Listing Service (MLS Málaga). En este sentido, Prado ha destacado la participación del economista Ramón Tamames en las jornadas, quien valorará la situación económica en Europa y las expectativas del sector de la construcción en España.

Asimismo, la concejala ha añadido que Fycma albergará el IV Encuentro Internacional Inmobiliario de Inversión en Andalucía (Extenda) cuyo fin es "dar salida al stock de vivienda turístico-residencial existente en la región andaluza", contando con la presencia de agentes inversores procedentes de Rusia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia y Suecia. "SIMed es una oportunidad tanto para quien quiere comprar una vivienda como para el sector inmobiliario", ha matizado.

Por otra parte, SIMed 2012 ofrecerá por primera vez una zona destinada a la dinamización de suelo público, organizada por la Diputación Provincial de Málaga. "Se trata de un espacio que ofrecerá un servicio a los municipios y expondrá proyectos de carácter público, sobre todo para ayudar a las localidades con menos de 25.000 habitantes", ha explicado Mena.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga también contará con un stand para dar a conocer los proyectos previstos para la capital. "Vamos a acercar al público lo actual y lo futuro de la ciudad", ha destacado Maldonado, indicando que se expondrán los proyectos del bulevar, Martiricos, subida a la Alcazaba, Bahía Málaga, Museo Interactivo de la Música (MIMMA), Manzana Verde o el proyecto previsto para los jóvenes menores de 35 años en la zona de Trinidad-Perchel, entre otros.

El horario del salón, cuya entrada es gratuita y ubicado en el pabellón 2 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, será de 11 a 20 horas.