El cantaor Ángel Valderrama ha dejado buenos amigos y buenos recuerdos en el barrio de La Luz y como prueba, las gestiones que desde 2011, todavía en vida del artista, comenzó a hacer la veterana asociación de vecinos del barrio para que la Travesía de La Luz, donde el hermano de Juanito Valderrama tuvo una tienda, llevara su nombre. La propuesta fue desestimada, por motivos técnicos, por el Ayuntamiento, que propuso a cambio que la nueva fuente de La Luz llevara el nombre de Ángel Valderrama.

Por desgracia el artista falleció en julio del año pasado, a los 83 años, antes de que fraguara esta demostración de cariño de su barrio, pero la asociación de vecinos sigue adelante con este propósito. Como señala su presidente, Juan Cortés, «la propuesta va muy bien y queremos mandarla a Cultura en el mes de septiembre».

La idea de la asociación es que, en lugar de la fuente, el Ayuntamiento dedique a Ángel Valderrama la plaza junto al Centro de Salud de La Luz, un espacio sin nombre entre Bonaire y La Luz que, como resalta Juan Cortés, «es una placita muy digna», aunque a su juicio los jardines necesitan más mantenimiento y hay bancos rotos que deben ser repuestos.

El presidente de la asociación de vecinos cree que la familia de Ángel Valderrama «estaría muy agradecida» por este gesto, que recoge el afecto que los vecinos le tuvieron a este cantaor, nacido en 1928 en Torre del Campo (Jaén) y que comenzó su carrera artística en 1953 formando carrera artística con su hermano Manuel Valderrama. También estuvo actuando con su hermano más conocido, Juanito Valderrama, por toda España.

De hecho, junto al veterano Ángel han actuado los artistas más importantes del flamenco, desde Fosforito y Enrique de Montoya hasta Camarón de la Isla o La Niña de los Peines. Establecido en Málaga a partir de 1961, fue una figura imprescindible en las ventas de Ciudad Jardín y los Montes de Málaga, actuando junto a Emi Bonilla, Pepito Vargas, Antonio de Canillas o el Niño de Bonela.

La Peña Juan Breva ha sido la primera institución en respaldar que tenga una plaza a su nombre en La Luz. En una carta firmada por el presidente, Gonzalo Rojo, se destaca la labor de Ángel Valderrama «impartiendo sus conocimientos de arte flamenco y mostrando constantemente a los vecinos que lo trataron sus cualidades humanas».

Prueba de estas cualidades la tenemos en su última actuación en su pueblo natal, en septiembre de 2001. El cantaor se disculpaba por los problemas de garganta debidos a la alta refrigeración del coche y añadía: «Pero en fin, aquí está mi corazón para vosotros», provocando el aplauso de sus paisanos.

La asociación de vecinos recoge firmas de vecinos e instituciones y confía en que este cantaor jiennense, malagueño de adopción, tenga pronto la plaza que se merece.